GEOPOS, nuevo dispositivo de localización de ganado vía satélite

GEOPOS facilitará las labores de supervisión de los rebaños en el monte ya que basado en las comunicaciones vía satélite, este sistema de localización elimina las zonas de sombra con falta de cobertura para alcanzar el 100% del territorio y saber en todo momento dónde se encuentran los animales.

HAZI Fundazioa, entidad dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, ha presentado hoy al sector ganadero un nuevo sistema de localización basado en comunicaciones vía satélite que les permitirá conocer a diario la ubicación exacta del ganado cuando se encuentra en el monte y disminuir de esa forma el tiempo que dedican a la búsqueda de sus reses en zonas de difícil acceso.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y director gerente de HAZI Fundazioa, Asier Arrese, han acompañado al sector en la demostración práctica que se ha realizado en el municipio guipuzcoano de Abaltzisketa para dar a conocer esta nueva herramienta.

El viceconsejero Oroz ha destacado “el apoyo que el sector ganadero ha prestado en el desarrollo de este proyecto. Ha aportado su conocimiento y su experiencia profesional, una información imprescindible para lograr una herramienta destinada a mejorar sus condiciones de trabajo”.

El objetivo de GEOPOS, denominación de este sistema, es facilitar al ganadero las labores de supervisión de los rebaños en producciones extensivas (reunión del ganado, alimentación, actuaciones sanitarias, partos…). Además, aporta conocimiento sobre los hábitos de los animales y permite definir alertas, vía sms o email, para avisar de situaciones de inactividad o salida de las reses fuera de zonas concretas que han sido predefinidas por los propios ganaderos.

El sistema está compuesto por un dispositivo electrónico que, colocado mediante un collar en el animal líder del rebaño, se comunica vía satélite con un sistema informático al que envía la información para que pueda ser consultada directamente por el ganadero. La incorporación de paneles fotovoltaicos y baterías de alto rendimiento consigue alargar su autonomía de manera ilimitada, por lo que el pastor no ha de preocuparse de su mantenimiento durante toda la campaña.

http://geopos.hazi.es

Fuente: http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *