Geografía y empresa, un ejemplo de emprendimiento

La geografía, como ciencia, como profesión y como trabajo es viable. No lo digo por decir, ni por convertirme en adalid de los geógrafos sino porque lo estoy comprobando en propia experiencia.

Me licencié en 2007 y desde entonces nunca dejé de trabajar en aquello para lo que me formé durante 5 años. Primero por cuenta ajena y en la actualidad, junto a mi socio el también geógrafo Jose M. Taboada, como fundadores de TYSGAL Consultores; una empresa especializada en la tramitación de estudios medioambientales, el desarrollo de planeamiento urbanístico y el análisis cartográfico.

Empezamos despacio, pero en estos últimos dos años hemos dado un salto hacia adelante trabajando junto con grandes empresas multinacionales realizando trabajos de análisis cartográfico avanzado basado en el empleo de los SIG. Al mismo tiempo, en colaboración con diferentes estudios de arquitectura, realizamos tareas de análisis territorial, paisajístico, ambiental y social para el desarrollo de planes generales, planes parciales, planes sectoriales, etc.

Aunque hablo desde mi experiencia personal, conozco a muchas compañeras y compañeros que han luchado para autoemplearse y crear sus propias empresas con éxito en este duro mercado, donde las otras disciplinas intentan coger su cacho de tarta, excluyendo a otras como es el caso de la geografía. El empredimiento fue duro, no es tan fácil como nos venden las instituciones, es una larga carrera llena de obstáculos, pero desde mi punto de vista merece la pena.

Por esta razón, los geógrafos necesitamos mejorar nuestra imagen hacia el exterior porque somos unos profesionales cotizados y no lo digo yo, lo dicen nuestros clientes. Profesionales que confían en nosotros para sacar adelante sus proyectos y que creen firmemente en la necesidad de incorporar especialistas en la geografía a los equipos de trabajo porque aportan un alto valor añadido al producto final. La mejor manera de demostrar que somos buenos profesionales, no es decirlo es hacerlo y mostrarlo.

Debemos ser conscientes de nuestro valor, y no pensar que somos mejores que otras profesiones pero lo más importante no somos menos que otras disciplinas. La geografía nos aporta una gran base para trabajar en proyectos territoriales, aunque en un mundo tan cambiante, especialmente con tantos avances tecnológicos, es muy importante que sigamos formándonos y adecuemos nuestra profesión a las necesidades reales que demanda la sociedad.

Desde TYSGAL apostamos por la geografía, por los geógrafos y por un futuro lleno de optimismo en el que son más importantes los hechos que las palabras. Cuantos más trabajos realizamos más posibilidades aparecen y eso siempre es bueno. Las carreras universitarias necesitan de empresas que den salida a nuevos profesionales y les ayuden a desarrollar sus capacidades porque esa es la manera de mejorar, crecer y de poner en valor una profesión que por unas razones u otras no atraviesa su mejor momento. Un ejemplo de ello,  es TYS Magazine una web enfocada el Territorio y la Sostenibilidad desde un perfil geográfico con miles de seguidores en todo el mundo, pero sin caer en la endogamía profesional ya que creemos que la visión de otras disciplinas (arquitectura, biología, ambientales, paisajismo, ingenierías, etc) es muy enriquecedora.

Nosotros predicamos con el ejemplo y estos días estrenamos nuevas oficinas en Avda. Romero Donallo 27, entlo. dcha (Santiago de Compostela – A Coruña). Estaremos encantados de recibiros y charlar un rato.

Gracias a todos por el apoyo que estamos recibiendo estos días. Seguimos!

www.tysgal.com

Autores: Víctor Bouzas 

Tsygal_cartografia

2 comments

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *