Fairphone, el smartphone sostenible

FairPhone es el primer teléfono móvil sostenible y ético. Desde TYS Magazine ya nos tardaba mostraros el Fairphone 2 un smartphone dedicado a crear un cambio social positivo. 

El origen se debe a una iniciativa holandesa que comenzó en 2010 como  una campaña de concienciación de “los problemas sociales que hay detrás de la producción de la electrónica” convirtiéndose en una empresa social en el 2013.

Su fabricación se abastece de minerales libres de conflicto y oro de comercio justo. Así como sus empleados presentan unas condiciones de trabajo dignas, especialmente en zonas empobrecidas. Otro pilar de su producción es que los residuos electrónicos generados son reciclados.

La fabricación de este teléfono controla sus materiales de producción, que no procedan de zonas conflicto. Por ejemplo se estableció una cadena de suministro transparente de tungsteno de una mina libre de conflictos en Ruanda.

 Fairphone se ha diseñado para durar el mayor tiempo posible. El diseño modular y piezas de repuesto hacen que sea fácil para que cualquiera pueda repararlo, y la carcasa  delgada integrada protege de caídas. Además las actualizaciones periódicas de software permiten su funcionamiento óptimo.

Pero además Fairphone 2 viene con todo lo que se espera de un smartphone de primera calidad. Este móvil cuenta con una pantalla Full HD de 5 pulgadas, el sistema operativo Android, y otros extras  como dos ranuras de tarjeta SIM, permitiendo tener dos teléfonos en uno.  Otras funciones que presenta es la memoria ampliable y una batería reemplazable.

La conexión de este teléfono es similar a cualquier smartphone, permitiendo llamar, chatear, navegar, ver y jugar,  con conexiones 4G , Wi-Fi y Bluetooth y una cámara de 8 megapíxels.

Fairphone ha vendido unas 75.000 unidades de su primer modelo, que no era modular, y unas 70.000 del número 2, por ahora únicamente en Europa.

El teléfono, que cuesta 525 euros y está disponible a través de internet en el caso de España.

Fairphone esperan generar un impacto social y medioambiental positivo de principio a fin del ciclo de vida del teléfono.

 

Más información de Fairphone

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *