Estrategia española de sostenibilidad urbana y local (EESUL)

Hoy en TYS Magazine os traemos un documento indispensable para la sostenibilidad urbana en España, la Estrategia española de sostenibilidad urbana y local (EESUL) publicado por el Ministerio de Fomento en el 2011. 

La EESUL  sigue el mismo esquema de la Estrategia Europea, incorporando además dos temas nuevos: las relaciones campo-ciudad y el cambio climático.

La Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) es un documento que pretende ser un marco estratégico que recoja principios, objetivos, directrices y medidas cuya aplicación efectiva permita avanzar en la dirección de una mayor sostenibilidad local.

La elaboración de esta Estrategia y sus trabajos preparatorios han sido coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y por el Ministerio de Vivienda – y, posteriormente, por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, del Ministerio de Fomento-, participando también el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento, el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, y, a través de la misma, las diferentes redes regionales y locales en ella agrupadas.

La estructura del presente documento parte de una reflexión crítica sobre la situación actual, mediante una descripción del marco general, seguido de un análisis y diagnóstico pormenorizado en relación a una serie de ámbitos o áreas temáticas que se han considerado como prioritarios: el punto de vista territorial y urbano; los instrumentos urbanísticos; las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, movilidad y transporte; la gestión y la gobernanza urbana; la edificación y la rehabilitación; y el cambio climático.

Más adelante se propone el enunciado de los principios generales y objetivos que son los que sostienen la EESUL, a partir de los cuales se desarrolla de manera detallada cada una de las áreas temáticas citadas, recomendando una serie de directrices para cada ámbito. Finalmente, cada directriz se despliega mediante una serie de criterios y medidas concretas.

Descargar Estrategia española de sostenibilidad urbana y local (EESUL)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *