Esri desarrolla una solución para la gestión de las redes inteligentes

Recientemente Esri ha anunciado el lanzamiento de ArcGIS Utility Network Management, una solución que permite a compañías distribuidoras, generadoras y comercializadoras de energía crear gemelos digitales de sus redes de suministro con gran precisión. La idea es importante debido a la adopción cada vez más extendida de las smart grids, para las empresas es esencial contar con modelos digitales precisos de sus redes, dado que generan una elevada cantidad de información que ha de ser registrada y comunicada periódicamente al organismo regulador


De esta manera, las empresas pueden disponer de la información de sus activos e instalaciones con un alto grado de detalle y siempre actualizado, facilitando sus análisis y operaciones como: detectar alteraciones del servicio (averías), actualizar agilmente información de la red (nuevos despliegues, abandono de la red), optimizar costes operativos o detectar casos de fraude y curvas de demanda, entre otras aplicaciones.

Como parte de la Plataforma ArcGIS, Utility Network Management permite visualizar cómo los componentes de un sistema están conectados entre sí, representar en un mapa ordenado áreas con una gran densidad de elementos, asegurar la integridad de los datos, facilitar la recopilación de datos sobre el terreno y, en definitiva, proporcionar una visión completa de las redes y agilizar la toma de decisiones.

Nuevos retos para los servicios energéticos

El negocio de las utilities está atravesando grandes cambios. De hecho, en los próximos cinco años experimentarán más cambios que en los últimos cien. Esto se debe a las nuevas dinámicas del mercado, como la generación solar y eólica asequibles, la fracturación hidráulica, las redes inteligentes, IoT, almacenamiento de energía, las sequías e inundaciones. En los próximos años los clientes se convertirán, por tanto, en “prosumidores”, consumiendo y produciendo energía, por lo que estas nuevas dinámicas requerirán que las utilities que se transformen a gran velocidad.

Ante esto, Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España, señala: “Para las empresas que desempeñan un rol tan estratégico en la economía como las de los sectores de las telecomunicaciones y utilities, es imprescindible tener la seguridad de que sus datos son fieles a la realidad, permitiéndoles actuar de manera efectiva sobre su red de suministro”.

Fuente: Smartgridsinfo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *