España ya cuenta con 370.272 hectáreas dedicadas a la custodia del territorio

Desde la Fundación Biodiversidad llevan años impulsando la custodia del territorio como herramienta de conservación.  Para ello, entre otras actuaciones, acaban de publicar el Informe del 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, un texto que recoge información de los acuerdos de custodia vigentes en 2016 y 2017. Se trata de un censo que comenzamos a elaborar en el año 2008 y cuyo objetivo es reflejar el estado y la evolución de todas las iniciativas de custodia con una duración de dos años.


El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España es uno de los productos más importantes de la Plataforma de Custodia del Territorio, que coordina la Fundación Biodiversidad. Constituye la única fuente a escala estatal de información referida a las entidades y los acuerdos de custodia, configurándose como una herramienta clave para analizar el estado y tendencia de esta herramienta de conservación de la naturaleza.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados

Los datos recogidos en este inventario incluyen la información referente a la superficie, número de entidades y de acuerdos establecidos para la conservación. Así, en el presente inventario se ha recogido una superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España de 370.272 ha, además de 308.200 ha de custodia marina y 349.846 ha de custodia cinegética que no se contabilizan en inventarios previos, dada su particular naturaleza. Durante este año se han contabilizado un total de 166 entidades involucradas en casi 2.500 acuerdos de custodia del territorio, que muestran una consolidación de estos acuerdos voluntarios. A nivel regional, las comunidades autónomas donde la custodia tiene mayor implantación son Cataluña con 766  acuerdos, la Región de Murcia con 337, Castilla-La Mancha con 222 y la Comunidad Valenciana, con 215.

El Informe del 5º Inventario ofrece, por primera vez, un detallado mapa interactivo de la custodia del territorio en España refleja la participación de entidades comunales, incorporando un tratamiento desagregado de la custodia ejercida por entidades cinegéticas. La publicación omite los datos antiguos que no hayan sido confirmados por las entidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *