España se une a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente

El Gobierno de España anunció hoy su apoyo a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente durante la Cumbre de Océanos de la regata Volvo Ocean Race celebrada en Alicante.

El respaldo de España, la 14° economía más grande del mundo, es un impulso importante para la campaña de Naciones Unidas, que ahora cuenta con 32 Estados miembros y busca revertir la marea de plástico al inspirar la acción de los gobiernos, las empresas y los individuos.

“En los últimos seis años hemos desarrollado la nueva Estrategia Marina de España y uno de sus objetivos principales es abordar la cuestión de la basura que termina en los océanos”, dijo Raquel Orts Nebot, Directora General de Sostenibilidad de la costa y el mar de España. “En este sentido, confirmo que España se une a la campaña de ONU Medio Ambiente sobre la limpieza de los mares, con el firme propósito de apoyar esta iniciativa global y contribuir a su impacto en todo el mundo”.

“El compromiso de España con esta campaña envía un mensaje importante a toda la región mediterránea y al mundo”, dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. “Los océanos son fundamentales para nuestra supervivencia y debemos hacer todo lo que podamos para protegerlos”.

El plástico ha sido identificado desde hace mucho tiempo como una causa importante de daños ambientales y problemas de salud. Contamina el medio ambiente; mata aves, peces y otros animales que lo confunden con alimentos y perjudica los destinos turísticos y la pesca.

Sin embargo, el uso de plástico sigue creciendo. Hasta 2015, la humanidad había producido 8.300 millones de toneladas de plástico. De esta cantidad, 6.300 millones de toneladas ya han sido desperdiciadas y aproximadamente 8 millones de toneladas son arrojadas a los océanos cada año.

Gran parte de este desperdicio está compuesto por plásticos desechables, como vasos, bolsas, pajitas, botellas y microplásticos (pequeñas partículas de plástico) provenientes de productos cosméticos. Si mantenemos el ritmo actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

En el Mediterráneo, recientemente se destacó el crecimiento de una masa de residuos plásticos con concentraciones similares a la infame mancha o isla de basura del Pacífico Norte.

La campaña Mares Limpios solicita el apoyo de los gobiernos mediante la creación de leyes nacionales eficaces y estímulos para que las empresas y los ciudadanos desarrollen patrones de producción y consumo nuevos y más sostenibles.

Entre las principales iniciativas de los países que se unieron a la campaña están el compromiso de Indonesia de reducir la basura marina en un 70%, la inclusión de los microplásticos a la lista de sustancias tóxicas de Canadá y las prohibiciones de estas micropartículas en Nueva Zelanda, el Reino Unido y EE. UU.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *