ENAIRE presenta Insignia, aplicación web de información aeronáutica

insignia

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España y es responsable del diseño del espacio aéreo, en una apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital enmarcada en el Plan de Vuelo 2020, ha decidido abrir una aplicación web, Insignia,  de libre acceso con información aeronáutica digital e integrada.

Insignia está disponible de forma gratuita en https://insignia.enaire.es y presenta en una única web datos que están repartidos en distintas publicaciones. La información aeronáutica disponible en Insignia incluye, a modo de mapa de carreteras del cielo, todos los elementos necesarios para volar con seguridad:

  • capas de espacios aéreos filtradas por niveles de vuelo (ej. áreas de fauna sensible, paracaidismo…)
  • divisiones del espacio aéreo (superior e inferior)
  •  sectores de control de tráfico aéreo
  • radioayudas que guían desde el terreno a las aeronaves en el aire
  • aerovías (la unión de radioayudas en tierra forma aerovías en el aire)
  • puntos de ruta (cruces de aerovías)
  • alcance de coberturas radar
  • cartas de aeródromo (incluyen áreas de protección, maniobras de despegue y aterrizaje)
  • obstáculos geográficos a evitar
  • e información para Aviación General,  entre otras.

Con Insignia, los pilotos de aviación comercial y general, así como el resto de usuarios del espacio aéreo, pueden filtrar los datos y elegir entre uno o varios mapas aeronáuticos preconfigurados y visualizarlos de la forma más adecuada. También pueden consultar las radioayudas en una determinada zona, cambiar la opacidad de las capas de espacio aéreo mediante controles deslizantes, dibujar áreas con colores para señalar distintos elementos y medir la distancia entre los mismos. Todo al alcance de un clic en https://insignia.enaire.es.

Esta aplicación cuenta con diversos mapas base incluyendo los mapas MTN25 y MTN50 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), mapas de Open Street Map, ortofotos de ESRI o PNOA y Modelos Digitales de Elevación para la interpretación del territorio.

ENAIRE, único responsable del Servicio de Información Aeronática (AIS) en España, mantiene en todo momento sincronizados los datos de espacios aéreos y aeródromos publicados en Insignia con la información en vigor en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP España). Insignia incluirá próximamente los avisos aeronáuticos NOTAM publicados por ENAIRE a los usuarios del espacio aéreo y una nueva herramienta de edición.

Fuente: ENAIRE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *