El pastoreo es una actividad crucial en la transición hacia una economía verde

Según se recoge en un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pastoralismo —producción ganadera extensiva en pastizales— ofrece enormes beneficios a la humanidad y debe apoyarse como elemento clave para la transición global  hacia una economía verde.

El informe, titulado Pastoralismo y economía verde: ¿un nexo natural? y presentado en la III Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en Cancún, destaca la importancia del pastoralismo para salvaguardar el capital natural de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.

El informe revela que un pastoreo sostenible en los ecosistemas de pastizales —pastizales desérticos, bosques y estepas—, ayuda a mantener la fertilidad de los suelos y el carbono en suelo, y contribuye a la regulación del agua y la conservación de la biodiversidad. También proporciona otros bienes como productos alimenticios de alto valor.

Cerca de 500 millones de personas practican el pastoreo en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los claros beneficios de esta práctica, la falta de inversión de las últimas décadas ha ido deteriorando su estilo de vida en muchos países en desarrollo. El informe señala que para revertir esta decadencia y poder desarrollar todo el potencial del pastoreo para la economía verde serán necesarios liderazgo y el establecimiento de un marco de desarrollo global para el pastoreo sostenible.

“En la búsqueda del progreso, nuestro mundo está cada vez más mecanizado e industrializado y es fácil olvidar que hay mucho que aprender de formas de vida tradicionales como el pastoreo”, afirmó  el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. “Sin embargo, cerca de 500 millones de pastores en todo el mundo están teniendo problemas para mantener una forma de vida que es mucho más coherente con los objetivos de la economía verde que muchos de nuestros métodos modernos de ganadería”.

“Con el crecimiento de las economías en desarrollo y el florecimiento de las clases medias, la demanda de proteína animal no hace más que aumentar”, agregó. “Con políticas inteligentes específicas se puede revitalizar el pastoreo de manera que desempeñe un papel importante en el cumplimiento de esta demanda, al tiempo que se protegen la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de pastizales y se fomenta la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera”.

El secuestro de carbono es solo un ejemplo de la contribución que el pastoreo puede aportar a la economía verde. Los pastizales cubren 5.000 millones de hectáreas en todo el mundo y secuestran entre 200 y 500 kg de carbono por hectárea al año, por lo que desempeñan una función primordial en la mitigación del cambio climático. Hasta el 70 por ciento del carbono en suelo de las tierras secas podría perderse de convertirse esas tierras a uso agrícola.

Está demostrado que un pastoreo efectivo promueve la biodiversidad y la producción de la biomasa necesaria para conservar estos depósitos de carbono. Una mejor gestión del pastoreo podría, de hecho, secuestrar 409 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a alrededor del 9,8 % de las emisiones antropogénicas de carbono, indica el informe.

“La biodiversidad, incluidos pastos, hierbas y arbustos, es el recurso productivo básico del pastoreo”, apunta Jonathan Davies, coordinador de la Iniciativa Global para las Tierras Áridas de UICN. “Una práctica de pastoreo eficiente promueve la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de pastizales, proporcionando así una amplia gama de beneficios para la humanidad”.

Se pueden encontrar ejemplos de ello en todo el mundo. Por ejemplo, en España, la trashumancia o desplazamiento estacional de los pastores y sus rebaños por las tradicionales cañadas fomentan la conectividad del hábitat y de la biodiversidad gracias a su función en el transporte de semillas e insectos.

En Australia, el pastoreo en áreas con especies de gramíneas invasoras ha resultado ser de vital importancia para la conservación de las poblaciones de walabí de bridas —una especie endémica australiana que aparece en la Lista roja de especies amenazadas de la UICN™.

“El pastoreo hace un uso intensivo del capital natural, humano y social disponible para producir una amplia gama de bienes y servicios económicos, ambientales y sociales”, añadió el Dr. Davies. “Para aprovechar estas ventajas es necesario un cambio en los paradigmas de inversión, pasando de la intensificación de la producción de productos aislados a la optimización de la producción de diversos productos”.

Según el informe, las políticas, las inversiones y los servicios públicos deberán adaptarse para apoyar este cambio y garantizar todos los beneficios del pastoreo.

El informe incluye una serie de recomendaciones para reforzar el pastoreo sostenible a través de medidas en distintas áreas, como la mejora de la gobernanza, una mayor participación de las comunidades de pastores y un mayor acceso a los mercados.

Recomendaciones

Establecer un marco de desarrollo global para el pastoralismo sostenible
Este marco debería reforzar los actuales compromisos internacionales, abordar las disparidades subnacionales en materia de desarrollo y dar respuesta a la actual infrarrepresentación del sector del pastoreo en el discurso global, facilitando al tiempo protección contra inversiones nocivas, como el acaparamiento de tierras para la producción de biocombustibles.

Conectar a los pastores con los mercados ganaderos nacionales e internacionales
Se necesitan políticas e inversiones que ayuden a conectar a los pastores con los mercados. Es necesario aumentar el valor añadido y la inversión en procesamiento local con el fin de promover los ingresos locales y fomentar el empleo en las zonas de pastoreo.

Aprovechar los beneficios ambientales de pastoreo y ampliar los nichos de los mercados verdes
Los sistemas de producción intensiva no son capaces de replicar los productos provenientes de un ganado genéticamente diverso criado en pastizales naturales. La creciente demanda de este tipo de bienes por parte de los consumidores ha generado unos nichos de mercado que pueden aprovecharse.

Fortalecer los derechos de propiedad y el manejo de los recursos de los pastizales
Es necesario fortalecer los derechos y el manejo de los recursos de los pastizales mediante sensibilización y desarrollo de capacidades para garantizar una mejor aplicación de las leyes nacionales, la creación de instituciones para la gestión de los recursos naturales, y el empoderamiento de los pastores a través del intercambio de conocimientos y el respeto del consentimiento libre, previo e informado.

Integrar a los pastores en la corriente principal de desarrollo
Los pastores deben integrarse en el proceso general de desarrollo a través de una mayor representación en la toma de decisiones y la promoción de la innovación en la prestación de servicios básicos, como la educación, la salud, las comunicaciones, el agua potable y la energía renovable.

El pastoralismo y la economía verde – ¿un nexo natural? y un informe de política relacionado pueden descargarse de www.unep.org/publications.

Fuente: PNUMA

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba