El monte español es cada vez más vulnerables a los incendios

Cada vez hay más montes listos para arder. Según el último informe anual de incendios presentado por WWF, «España está llena de ‘bombas incendiarias’ esperando a que se den las circunstancias precisas para estallar».

Cada verano, los incendios forestales vuelven a despertar la alarma social mientras devoran nuestros bosques, arrasan el medio rural y ponen en peligro vidas humanas. Los años 2013 y 2014 ofrecieron una tregua gracias a unas excepcionales condiciones meteorológicas, pero la tendencia de la última década y el escenario futuro que provocará el cambio climático no deja lugar a dudas: los grandes incendios continuarán siendo un grave problema. A continuación WWF repasa la situación de los últimos años, tendencias, medidas y amenazas. En España somos buenos apagando incendios, pero sigue fallando la prevención, la inversión para dar vida al monte y evitar que arda. El trabajo este año recoge los testimonios de personas y la experiencia de organizaciones que ya se han puesto manos a la obra para recuperar los numerosos usos que ofrecen los bosques y evitar, así, que el abandono y el exceso de combustible vegetal sigan siendo el principal aliciente de los incendios. No nos olvidamos tampoco de que el 96% de los incendios tienen detrás la mano del hombre, por accidente o con toda la intención hasta en el 55% de los casos.

En la página web de WWF España wwf.es/incendios2015 se puede consultar más información, revisar los testimonios y consultar el Mapa del Fuego con los datos sobre los Grandes Incendios Forestales (GIF) que se produzcan a lo largo de 2015.

Descargar informe

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba