El mapa Piri Reis, el más misterioso de la historia

Mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galípoli en 1465. Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re’is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo.

El mapa apareció en 1929, cuando el Palacio de Topkapi estaba en proceso de convertirse en museo. Unos operarios encontraron escondido dentro una pared un mapa dibujado por Piri Reis. Al principio se creyó que el mapa formaba parte de El Libro de las Materias Marinas, publicado por el otomano en 1521, y que recogía información exhaustiva del Mediterráneo. Sin embargo, al estudiarlo con mayor atención, se comprobó que los trazos dibujados pertenecían a la parte más meridional de América, que no se había descubierto en aquel momento.

El mapa de Piri Reis fue realizo por primera vez, aproximadamente en el año 1513 sobre la piel de  una gacela en Constantinopla. América aún había sido por esos tiempos recientemente descubierta y  los conocimientos de  sudamericana eran muy escasos por los europeos y asiáticos, sin embargo el mapa de Piri Reis ofrecía detalladamente  todas las lineas costeras de América, así como detalles topográficos de zonas que hasta esos momentos no habían sido descubiertas por los europeos.

El mapa está pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el océano Atlántico. Llamadas líneas de rumbo son típicas de las cartas de los marinos medievales tardíos y no indican latitud y longitud, sino que se usan como ayuda para establecer direcciones (hoy en día, se usan también en aviación). En el bahriye (comentario marginal) anotó: “Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día”. El mapa incluye bellísimos dibujos, acompañados de inscripciones que indican descubrimientos importantes.

La península Ibérica y la costa de África occidental están dibujadas con mucho cuidado, casi como en las cartas portulanas. Es frecuente que reciba el nombre de “portulano”, a pesar de que no lo sea stricto sensu. Muchos de los nombres de estas regiones se dan en turco, sin transliterar del castellano o el portugués. En lo alto del mapa hay un barco anclado junto a un pez, con dos personas sobre su lomo: una clara referencia a la leyenda medieval de San Brandán de Irlanda. Como está copiado cuidadosamente de uno de sus mapas fuente, evidencia que al menos uno de los mapamundis mencionados por Piri Reis era una producción europea medieval y no un mapa de “los antiguos reyes del mar”.

La tradición asegura que a Piri Reis se le había confiado estar en posesión de unos mapas antiquísimos que se remitían hasta los tiempos de Alejandro Magno y que en gran parte provenían del antiguo Oriente. Así mismo, contó  sobre dos atlas de los que él también había sacado información, en ellos se encontraba información exacta sobre el Mar Mediterráneo y partes del Mar Rojo.

A continuación podéis ver y descargar los mapas del Atlas de Piri Reis en PDF  aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *