El INE lanza una plataforma electrónica sobre los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La medición de los 232 indicadores de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una de las claves para verificar el estado del cumplimiento de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, de garantía de éxito de la Agenda 2030 a nivel mundial.

 


Sin embargo, estos indicadores deben de ser valorados por cada uno de los países firmantes del acuerdo para, de acuerdo con sus realidades y prioridades dentro de los ODS, adoptar aquellos que aporten más valor a la Estrategia 2030 de cada país. En este sentido, desde el Alto Comisionado para la Agenda 2030 se trabaja junto con el resto de actores de nuestro país, para establecer un sistema de medición que permita conocer de manera permanente los avances y los retos pendientes. Igualmente se trabaja en la fijación de un cuadro de mando que permita, a través de open data, tomar decisiones, adoptar medidas y medir el impacto de las políticas públicas en todas y cada una de las administraciones.

El primer avance ha sido el lanzamiento por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su página web, de una plataforma electrónica, de actualización continua, donde se recoge la información estadística disponible acerca de los indicadores mundiales establecidos por la ONU para monitorizar el cumplimiento de los ODS. En esta primera edición, se difunden los indicadores de la Agenda 2030 ya disponibles y que elabora el INE dentro del Programa anual 2018 del Plan Estadístico, si bien la plataforma está diseñada para que los otros productores de estadísticas oficiales puedan ir incorporando sus indicadores de forma progresiva en la medida en que dispongan de datos.  

Los 232 indicadores establecidos por la Asamblea de las Naciones Unidas, se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su desarrollo metodológico y la disponibilidad de los datos:

  • Nivel II: la metodología y las normas están disponibles, pero los datos no se producen periódicamente por los países.
  • Nivel I: la metodología y las normas están disponibles y los datos se producen periódicamente por los países.
  • Nivel III: no se dispone de metodología o normas establecidas.

La clasificación de niveles contiene 98 indicadores de Nivel I, 71 indicadores de Nivel II y 70 indicadores de Nivel III. Además de estos, hay 5 indicadores que tienen múltiples niveles (los diferentes componentes del indicador se clasifican en diferentes niveles).

Trabajar en los indicadores y en los procesos de medición de los ODS desde el Alto Comisionado permitirá evaluar y medir en tiempo y forma los avances en la Agenda 2030. Y en paralelo generar una estructura de participación de los gobiernos, regionales y locales, y de otros actores del mundo académico, el sector privado y la sociedad civil para tener un pulso actualizado de nuestra situación como país en el cumplimiento del compromiso adquirido con Naciones Unidas.

Accede aquí a la página de los Indicadores de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Estadística https://www.ine.es/dynt3/ODS/es/index.htm

Fuente: https://www.agenda2030.gob.es

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *