El gobierno vasco subvencionará la realización de estudios e investigaciones en 2016 que favorezcan la conservación del patrimonio natural

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dedicará 160.000 euros para subvencionar a entidades privadas que realicen estudios y trabajos de investigación aplicada para la conservación del Patrimonio Natural, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la orden publicada en el Boletín Oficial del País del pasado 25 de noviembre de 2015 se especifica que sólo podrá concederse subvención para un máximo de dos proyectos, con distinta finalidad y objetivos a cada entidad.

En cuanto al contenido de los proyectos susceptibles de ser subvencionados éstos pueden a abarcar: estudios y trabajos contemplados en los documentos de designación de las ZEC y aprobación de sus medidas de conservación, tanto las ya aprobadas, como las que se encuentran en tramitación; o sobre los elementos para la mejora de la coherencia de la Red Natura 2000 y para la mejora de la conectividad: elementos del paisaje, zonas verdes periurbanas, tramos fluviales: fragmentación, dinámica, análisis y restauración.

También son susceptibles de ser subvencionados los estudios referidos a especies de flora y fauna silvestre amenazada, tanto a nivel autonómico, como comunitario, tomando como referencia la propuesta de especies de interés prioritario para la Comunidad Autónoma del País Vasco, disponible en la web www.ingurumena.eus.

Además en la orden se señalan como subvencionables los trabajos para la inventariación, catalogación y/o cartografiado en taxones poco estudiados, tales como plantas no vasculares, invertebrados; los estudios sobre distribución, vulnerabilidad y/o grado de amenaza de especies de flora y fauna silvestre catalogada o la investigación sobre especies potencialmente indicadoras del estado de conservación de los hábitats naturales y seminaturales.

Asimismo podrán recibir ayudas económicas del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial las investigaciones sobre hábitats naturales y seminaturales fuera de la Red Natura 2000 y los Espacios Naturales Protegidos especialmente frágiles, vulnerables o de interés conector territorial: humedales, setos, bosques-isla, algunas zonas del litoral; el cartografiado y propuestas de gestión para especies exóticas invasoras o  los estudios relativos a los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en el País Vasco y/o sobre estrategias de adaptación de los elementos de la biodiversidad al cambio climático.

Esta convocatoria de ayudas está dirigida a asociaciones u otras entidades privadas, que trabajen en la protección, el estudio de la naturaleza o el Patrimonio Natural o cuenten con una trayectoria acreditada en experiencias relacionadas el medio natural y su ámbito de actuación sea el País Vasco.

La cuantía de la subvención será el 80% del presupuesto y no podrá exceder de la cantidad de 20.000 € por proyecto. Cada entidad podrá presentar un máximo de dos proyectos y cada proyecto debe tener distinta finalidad y objetivos.

Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica de euskadi.eus https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2016/generacion conocimiento/y22-izapide/es dentro de los 45 días posteriores a la publicación de la orden en el BOPV.

tysgal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *