El ayuntamiento de Palma prohíbe los pisos turísticos en toda la ciudad

El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha anunciado que no se permitirá el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en todo el municipio, según la propuesta de zona única para Palma presentada este lunes por el Ayuntamiento. En cambio si que se podrá alquilar en viviendas unifamiliares.

Esta iniciativa según el regidor es para proteger a los residentes y priorizar el acceso a la vivienda.  Con esta medida el ayuntamiento de Palma pretende luchar contra el creciente fenómeno de las plataformas de alquiler de vivienda estacional, en las que muchos propietarios comercializan y promocionan inmuebles con finalidades lucrativas, un extremo que ya está prohibido por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El Gobierno formado por PSOE, Més y Podem, aprobará en el pleno municipal hoy, jueves, y se aplicará previsiblemente en julio, coincidiendo con la temporada alta en las Islas Baleares.

La medida es un logro vecinal: se deriva de una iniciativa popular presentada por la Federació d’Associacions de Veïns (Federación de Asociaciones de Vecinos) de Palma, aprobada en 2017. Según los datos recabados por el consistorio, la oferta del alquiler turístico ha aumentado un 50% en cinco años y Palma es la ciudad “más cara” para alquilar solo superada por Barcelona. “De las 11.000 plazas de alquiler actuales, solo 645 son legales”, explicó el concejal.

Según datos presentados por el equipo de gobierno, la oferta de alquiler turístico ha aumentado un 50 por ciento entre el 2012 y el 2017 en Palma. Así, se ha resaltado el paralelismo entre la falta de vivienda de alquiler de todo el año y la subida de los precios ante el incremento de la demanda de viviendas vacacionales.

La falta de acceso a la vivienda y el deterioro de la convivencia en los barrios de ciudades muy turísticas, como es el caso de Palma de Mallorca, ha desencadenado protestas y movilizaciones. Las denuncias presentadas ante la Consejería de Turismo por problemas con los inquilinos se han crecido exponencialmente en los últimos años.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *