El acceso a la geoinformación a traves de los servicios Web Maps (WMS, WMTS y WMS-C)

Como ya sabréis el estándar Web Map Service (WMS) produce mapas de datos espaciales referidos de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un “mapa” como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador.

El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos de mapas, a partir de los cuales los clientes pueden construir mapas a medida. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes avanzados SIG, realizando igualmente peticiones en la forma de URLs. Existe software libre, como las aplicaciones GAIA, uDIG, gvSIG, Kosmo y otros, que permite este acceso avanzado a la información remota, añadiendo la ventaja de poder cruzarla con información local y disponer de una gran variedad de herramientas SIG.

Los tipos de Geoservicios más comunes son los WMS (Web Map Service) y los WFS (Web Feature Service) que brindan información geográfica en formato imágen y vectorial respectivamente. En esta página se pueden consultar las direcciones de los Servicios Web (OGC, OSGEO) disponibles en España y en el resto del mundo.

Servicios Web Mapas (WMS)

Lista de Servicios Web de Mapas (WMS) que cumplen la especificación WMS 1.1.0 o superior, del Open Geospatial Consortium, de modo que son estándar e interoperables:

Servicios Web de Tesela de Mapas (WMTS)

Lista de Servicios de Servicios Web de Teselas de Mapa WMTS, del Open Geospatial Consortium, de modo que son estándar e interoperables.

Servicios Web WMS-C

Lista de Servicios Web de mapas que cumplen la especificación WMS – C o superior, del Open Source Geospatial Foundation, de modo que son estándar e interoperables.

A continuación y para aquellos que no tengáis muy claro como acceder a la información de los WMS a través de vuestro software, os dejamos una serie de videotutoriales que os ayudarán a saber cómo configurar vuestro GIS para sacárle el máximo partido a estos servicios.

ArcGIS

QGIS

gvSIG

Google Earth

Fuente: IDEE

Autor: Víctor Bouzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *