Ecoturismo: consejos para tener un viaje más sostenible

El término ecoturismo fue definido, originalmente, por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) en el año 1999 como: el viaje responsable hacia áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de la población local.

No importa si lo llamas ecoturismo, viaje responsable, viaje verde o viaje de naturaleza, los viajes sostenibles se han convertido en un tema importantísimo en la industria del turismo.

La verdad es que no necesitas gastar un montón de dinero para ser un viajero eco amigable. De hecho, ser más consciente a la hora de viajar puede ayudarte a ahorrar dinero. Según Gananci, estos son algunos métodos para ahorrar dinero.

Mejor todavía, es cuando se actúa responsablemente, pues las ideas principales del ecoturismo estimulan el crecimiento financiero en países en desarrollo al fortalecer la economía global.

Aunque no se note mucho el impacto cuando una persona trate de ser más verde, si muchas personas siguen su ejemplo, es posible dejar una gran huella en el planeta colectivamente. Aquí te van algunos consejos para que viajes de manera más responsable y sostenible en tus próximas vacaciones:

  1. Empaca ligero

Aligerar el peso de tu equipaje te ahorra dinero en los cargos por equipaje, e incrementa la eficiencia de combustible del el avión. Empaca ropa que pueda lavarse en el lavamanos y de secado rápido, de esta manera podrás usarla muchas veces durante el viaje.

  1. Ahorra agua

Toma duchas más cortas, cierra la llave del lavamanos mientras te afeitas y lavas los dientes, y reúsa las toallas por varios días. Nunca uses el servicio de lavandería del hotel, pues suelen lavar la ropa de cada huésped separadamente, incluso si son solo algunas prendas.

  1. Ahorra energía

Cuando salgas del hotel, apaga el aire acondicionado / calefacción y televisor. Considera dejar el aviso de NO MOLESTAR en la puerta para que la mucama no entre a limpiar tu habitación todos los días, lo cual ahorrará productos de limpieza y electricidad al aspirar y lavar las sabanas.

  1. Reduce – Reutiliza – Recicla

Reutiliza las botellas de plástico para llevar el agua, usa solo una barra de jabón tanto para el lavamanos como para la ducha, regresa los folletos y los mapas una vez que los hayas utilizado y mantén contigo la basura mientras encuentras un contenedor donde depositarla.

  1. Compra productos locales

Busca artesanías de los indígenas e interésate en aprender más sobre su arte. No solo te llevarás a casa hermosos productos elaborados a mano, sino que contribuirás positivamente en la economía local.

  1. Deja huellas solamente

Limítate a caminar en los senderos previamente marcados para que evites dañar la flora del lugar. Lleva una mochila para recoger toda la basura que encuentres a lo largo del camino. Con esto, no solo ayudarás a mantener los senderos limpios, sino que evitarás que la fauna salvaje ingiera basura o se enrede con ella.

  1. Sé un viajero, no un turista

Tómate el tiempo necesario para sumergirte en la música, gastronomía y arte local. Observa las diferencias culturales que las hacen únicas. Relaciónate con los locales y averigua cómo es su estilo de vida. Te sorprenderás al ver todo lo que puedes aprender si abres más tu mente.

  1. Honra las tradiciones locales

Hay muchas culturas que pueden ser bastante diferentes a la tuya. Por ejemplo, algunas mujeres tienen prohibido mostrar la piel en algunos países musulmanes. Para otras personas, las fotografías son como una forma de robarles el alma.

Entiende y respeta las tradiciones del país, solo así podrás vivir experiencias realmente inolvidables.

  1. Dona algo

Los países en desarrollo tienen grandes necesidades básicas que muchos toman por sentado. Viajar te brinda una experiencia única que permanece contigo el resto de tu vida. Por lo tanto, considera regresar este regalo al donar cosas que las comunidades necesiten, como ropa o artículos escolares.

  1. Compra inteligentemente

Lee las etiquetas de los productos y hazte preguntas como, ¿de qué está hecho este producto?

En todo el mundo, hay personas que venden productos a base de madera no sostenible, especies en peligro de extinción y de artefactos antiguos. Aunque estén a la venta, no deberías apoyar este tipo de artículos.

El ecoturismo es un tipo de turismo que cada vez gana más seguidores, pues no solo se interesa en vender un destino, sino en su conservación. Entonces, ¿qué estás esperando para comenzar a viajar verde?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *