Ecoembes y la Xunta de Galicia dan a conocer a los ayuntamientos gallegos iniciativas que incrementen las tasas de reciclaje

Ecoembes y la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, programan unas sesiones informativas con motivo de la renovación del Convenio en esta comunidad.

A través de estos encuentros, dirigidos a técnicos municipales y operadores de plantas de gestión de residuos urbanos, ambas entidades buscan dar a conocer las principales novedades del Convenio, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción que permita incrementar los ratios de recogida y reciclado en los próximos meses y comentar los resultados más significativos sobre el reciclaje de envases en Galicia.

En este sentido, las sesiones, que contarán con una duración aproximada de dos horas, han comenzado hoy en Ourense, y posteriormente se llevarán a cabo en A Coruña el 8, en Vigo el día 15, en Pontevedra el 21 y finalmente el 22 de febrero en Lugo.

Este encuentro brindó la posibilidad de presentar a los ayuntamientos de la provincia de Ourense las principales novedades del convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes (Ecoembalajes España) y cuya vigencia se prolongará hasta el próximo año 2021.

Entre las principales mejoras introducidas destaca el establecimiento de pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos a Ecoembes que impulsen medidas a favor del reciclaje y la recuperación de envases. Es decir, actualizara de forma gradual las ratios de referencia para acceder a las compensaciones por buena gestión, con el fin de compensar a aquellos trabajen a favor del reciclaje y recuperación.

Esta previsión es posible gracias al cálculo de ingresos estimados para los próximos 5 años, que ascenderán a 102 millones de euros. Indicó que teniendo en cuenta los datos económicos del convenio anterior –y manteniendo las mismas condiciones para el actual período de vigencia- estimara que con el nuevo convenio los ingresos se incrementarían en más de 400.000 euros/año, es decir, 2 millones de euros más respecto al anterior.

Otras de las mejoras que se introducen son que el cálculo de la variación de los precios de combustible se mensualizan y también se definen mejoras técnicas y de los procedimientos de recogida, con la finalidad de incentivar la participación de los usuarios y que redunden en un incremento de la aportación y de la recogida de envases; así como aspectos relacionados con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos.

Fuente: Cmaot.xunta.gal y Ecoembes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *