Diseño e implementación de Sistemas de Información Territorial (SIT)

Esta publicación (2011) es producto de la consultoría llevada a cabo por la Lic. Susana Vélez Méndez, especialista en Sistemas de Información Geográfico (SIG), quien contó con la colaboración de la Lic. Eva Jiménez Taracido, especialista en Sistema de Indicadores y Desarrollo Económico Local. Por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) participaron Héctor Castello, Gyoung Joo Choe, Natalia Laguyás e Yves Lesenfants. Se agradece el apoyo financiero recibido del Fondo General de Cooperación de España (FGCE), a través del Programa de Apoyo a la Innovación (PAI).

Los Sistemas de Información Territorial (SIT) apoyados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen un soporte de gestión de la información y un excelente medio para la visualización y representación espacial de los datos. Por ello, son un instrumento estratégico para la gestión y planifica-ción de un territorio. En este sentido, se puede afirmar que la implantación de un SIT es, en la actualidad, un elemento clave para la gestión de programas de desarrollo económico local (DEL).

La gestión de la información territorial facilita la interacción de coordinación entre los actores públicos y privados que participan en una determinada estrategia de desarrollo, además de hacer más eficaces las in-tervenciones públicas y privadas, ya que permite contar con elementos de comunicación de forma rápida.

Esta Guía busca explicar, demostrar mediante ejemplos y apoyar el diseño y la implementación de un SIT en proyectos de DEL por parte de los responsables de las agencias de desarrollo económico y otros actores vinculados a la competitividad territorial (consultores, técnicos de otras entidades de desarrollo, empresarios, agentes tecnológicos y científicos, responsables de organizaciones de empresas, entre otro.

Es una guía dirigida a los promotores de un SIT y no a “los especialistas-constructores” de SIT. Por ello, hace un recorrido sobre las tareas básicas que hay que abordar, sin profundizar en aspectos técnicos complejos, ya que de esos temas se ocupan los especialistas y técnicos con los que se tendrá que contar necesariamente para implementar este tipo de herramientas.

Descargar guía gratuitamente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *