Diagnóstico y directrices para la restauración de agroecosistemas

Diagnóstico y directrices para la restauración de agroecosistemas, Estrategia estatal de infraestructura verde, de la conectividad y restauración ecológicas  es un documento redactado por José Mª Rey Benayas y Aurora Mesa Fraile , editado en el 2017 por el  CSIC y la Fundación FIRE.

José Mª Rey Benayas es catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá y Presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas; URL: http://www3.uah.es/josemrey/. Aurora Mesa Fraile es Licenciada en Biología, Máster en Restauración de Ecosistemas y Coordinadora de Proyectos en la Fundación Internacional para la
Restauración de Ecosistemas; URL: https://es.linkedin.com/in/aurora-mesa-fraile-8585a135.

Los agroecosistemas (cultivos, prados y pastizales) son ecosistemas de origen antrópico cuyo principal objetivo es la producción de alimentos, fibras y, en menor medida, otros materiales de origen biológico tales como combustibles, aceites industriales y medicamentos. Tienen una gran relevancia ya que cubren el 38% de la superficie terrestre, y en España representan casi el 50% de la superficie total del país. Son los ecosistemas más extensos de nuestro país, a pesar de que la superficie total de cultivos y pastos presenta una tendencia descendente desde los años 60.
Además, muchos agroecosistemas son reconocidos por sus valores naturalísticos, paisajísticos y culturales, formando incluso una parte importante de áreas protegidas como la Red Natura 2000. A pesar de ello, las actividades agropecuarias son la principal causa, directa e indirecta, de impactos negativos de los humanos en el planeta. El concepto de restauración ecológica es difícil de manejar en el caso de los agroecosistemas, ya que su definición oficiosa (“el proceso mediante el cual se promueve el restablecimiento de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido”, SERI 2004) significa la pérdida de la producción agrícola para recuperar sistemas como bosques o humedales. Pero desde un punto de vista amplio y flexible también es posible desarrollar una restauración de los agroecosistemas estratégica que mejore el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sin competir por el uso del suelo, basada en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Los principales factores que limitan esta restauración de ecosistemas son:

(1) la intensificación agrícola,

(2) la percepción de los agricultores,

(3) la escasez y falta de eficacia de la financiación e incentivos existentes

(4) los efectos perversos de algunas prácticas de “restauración”.

Abrir Diagnóstico y directrices para la restauración de agroecosistemas 

Fuente: Fundación FIRE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *