Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables en México

En la última década, la industria de la vivienda en México ha logrado reducir el rezago habitacional considerablemente. Pero en el camino también se ha generado un crecimiento urbano desordenado que ha deteriorado la calidad de vida de la población.

Es un hecho que actualmente México enfrenta serios problemas respecto al desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la protección al medio ambiente y la vivienda dentro de un entorno sustentable.

El rápido crecimiento de la población y la búsqueda de tierra más barata para satisfacer las crecientes necesidades de vivienda, han generado lo que se conoce como ciudades dormitorio, concentrando en zonas urbanas al 72% de la población total del país en 358 ciudades de más de 15 mil habitantes ocasionando, entre otros aspectos:

  • Que las familias inviertan una buena parte de sus ingresos tan solo en transporte, con el consiguiente incremento en el consumo de combustible fósil, en deterioro del medio ambiente por las altas emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Que el ciudadano esté alejado de fuentes de empleo y servicios de educación, salud, cultura, abasto y recreación.
  • Que los Municipios incurran en fuertes inversiones para la introducción de Infraestructura y Servicios básicos, así como en su Mantenimiento.
  • Que, por falta de planeación, se urbanicen zonas no aptas para el desarrollo urbano, ya sea por su ubicación, características físicas o incluso por su alto valor ambiental.

​​Los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables son:

  • Áreas de​ desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable.
  • Motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para el desarrollo de proyectos económicos estratégicos.
  • Emprendimientos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, desarrolladores y propietarios de tierra, que se integran a los centros urbanos existentes.

Más información

Fuente: http://www.duis.gob.mx/

tysgal
  1. carlos rios

    EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES ES RESPONSABLE DE GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES NO SOLO RESPECTO A LOS RESIDUOS GENERADOS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO SINO POR EL AUMENTO DE TEMPERATURA EN LAS CIUDADES A CAUSA DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES REFRACTARIOS QUE ALMACENAN CALOR. HAY DESARROLLADOS MORTEROS ECOLÓGICOS, LIVIANOS, NO ABSORBEN CALOR, SON MAS LIVIANOS, BARATOS Y DOBLEMENTE EFICIENTES. requiere TECNOLOGÍAS MAS EFICIENTES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y POTABLES PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACION. YA SE PUEDE ACCEDER A VIVIENDAS ECOLÓGICAS LIVIANAS, CONSTRUIDAS EN TELA Y RECUBIERTA CON MADERA SINTÉTICA EN FRÍO(LA MADERA YA NO SE CORTA, SE HACE Y SE APLICA CON HERRAMIENTAS).TODO ESTE DESARROLLO PERMITE TRANSFORMAR EL 40% DE LOS RESIDUOS CONVIRTIENDO PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *