DEPURACIÓN CON FILTROS DE PLANTAS MACRÓFITAS

Este post pretende acercaros a la depuración industrial y urbana con filtros de plantas macrófitas. Esta técnica de depuración comenzó a desarrollarse en los años 1970 y se generalizó a partir del año 2000. El tratamiento aún no es muy conocido aunque en España existen varios núcleos que ya lo tienen implantado, como es el caso de Lorca (Murcia), y varios aeropuertos, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las plantas macrófitas son un tipo de vegetación acuática que puede localizarse en flotación o adherida a los fondos. Estas plantas depuran el agua indirectamente ya que, en realidad, son unas bacterias microbianas que se agrupan en sus raíces las que purifican el agua. Estas bacterias sedimentan los contaminantes y la materia orgánica depurándola de forma totalmente ecológica y natural. La demostrada eficiencia en la remoción de una amplia gama de sustancias orgánicas, así como nutrientes y metales pesados, ha favorecido la expansión de esta técnica en la depuración tanto de aguas residuales domésticas como industriales, especialmente en tratamientos secundarios y terciarios.

De cierto modo, el proceso reproduce el proceso natural de depuración del agua en pantanos, donde las aguas residuales empiezan a decantar, liberando las partículas sólidas, y se someten a tratamientos naturales físicos, químicos y sobre todo biológicos favorecidos por plantas acuáticas que degradan las materias orgánicas, eliminan los nutrientes vinculados a las partículas y reducen sensiblemente los gérmenes patógenos de las aguas residuales.

macrofitas_2

Este tratamiento alternativo presenta una serie de ventajas e inconvenientes que detallaremos a continuación:

Ventajas

  • Los filtros verdes necesitan poco mantenimiento.
  • Constituyen una solución ecológica y más bien estética que suele desprender olores (siempre que el mantenimiento sea adecuado).
  • Adecuadas para pequeñas ciudades, zonas suburbanas o rurales.
  • El costo de realización es muy inferior a los sistemas convencionales.
  • El consumo energético es bajísimo en comparación con otros sistemas.

 Inconvenientes

  • Los filtros verdes necesitan un terreno bastante grande y un poco inclinado o una bomba para poder elevar el agua tratada hasta el nivel del suelo.
  • Sólo permiten un tratamiento parcial y deben asociarse pues a otros dispositivos.
  •   Suelen aparecer insectos, como los mosquitos, por lo tanto es aconsejable localizarlos a una distancia prudencial de los núcleos o viviendas.
  • Los filtros de flujo vertical deben alimentarse por sistema de olas.
  • Para los filtros de flujo horizontal, existe un riesgo de obstrucción si el agua que entra contiene demasiadas impurezas sólidas.
  • Si el mantenimiento es deficiente o nulo, puede propagar enfermedades, plagas y generar malos olores. Por lo tanto, a pesar de su reducido mantenimiento es muy importante llevar a cabo una gestión adecuada de la instalación.

 Tysmagazine recomienda este sistema de tratamiento alternativo en zonas rurales o suburbanas, especialmente en las zonas alejadas de la red municipal de aguas residuales.

Autor: Jose M. Taboada

 

  1. V. A. C.

    Excelente informacion, tengo una consulta. A que se debe el agua con sedimentos, que forma una nata de color rojiza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *