Curso de verano: Paisaxes en Produción

Paisaxes en Produción es un curso de verano que se realizará en el municipio de Allariz (Orense) los días 11, 12 y 13 de julio. 

Este curso está organizado por el Concello de Allariz, la USC, la Fundación Juana de Vega, y contará con conferencias, talleres, coloquios y visitas didácticas. El curso planteen diseñar una estrategia de activación de la economía local centrada en la puesta en producción del territorio. Los ponentes y tutores provendrán de diversas disciplinas (arquitectura, geografía, economía, agronomía, biología, arqueología, etc) para poder tener una visión holística do territorio.

Durante estos cuatro días, se buscará imaginar estrategias de activación de la economía local centradas en la gestión de los recursos ambientales, la administración de la disponibilidad de las tierras, la dinamización del patrimonio arqueológico, la reflexión sobre novas morfologías y la organización de los flujos de agua e energía en el medio. Las diferentes temáticas quedan relacionadas en la percepción dela Paisaje que generany que las acoje, capaz de articular y poner en valor los bienes ecológicos, productivos y culturales del lugar.


Fechas de celebración: 11, 12, 13 e 14 de xullo (de mércores a sábado)

Dirección: Rubén Camilo Lois González (Catedrático de Análise Xeográfica Rexional, USC)

Secretaría: Marta Somoza Medina (Doctora Arquitecta, Oficina Técnica Municipal Concello de Allariz)

Lugar de celebración: Fogar do Maiores – Concello de Allariz

Nº de horas lectivas: 31

Límite de alumnos: sen límite

Web: www.allariz.gal/paisaxes

Organizadores: Concello de Allariz, Fundación Juana de Vega, Universidade de Santiago de Compostela, F.I.N.S.A., Aceites Abril.

Colaboradores: Colectivo 1AUN, Fundación R.I.A., Campus de Ourense (Universidade de Vigo)

Este curso cuenta con co-financiamento del Concello de Allariz y de la Fundación Juana de Vega

CRÉDITOS E DIPLOMA DE ASISTENCIA

La USC reconoce los cursos de la Universidade de Verán 2018 a efectos de créditos ECTS (titulaciones de Grado) para sus estudiantes con la seguiente equivalencia, y recibirán a tal efecto un certificado de crédito, siempre y cando cumplan con la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso: 2 créditos
Estos créditos han de ser reconocidos también por la UVigo y la UDC, en virtud del convenio firmado en 2010.

 IMPORTE DA MATRÍCULA

Tasa xeral:   120 €

Tasa reducida*: 70€

Más información del Curso de verano: Paisaxes en Produción


  1. JL PALOMERA FORT

    “Buen caminante no deja huellas” LAOZI (Tao Te Ching, XXVII)

    Distinguido Public Scape Taranto:
    Nos complace avanzar información respecto un modesto movimiento cultural se viene desarrollando.

    Dicha corriente es fruto la labor I+D+i creativo-artística elaborada durante décadas. Se basa en líneas de pensamiento asentadas en conceptos que afectan diferentes esferas. Un pilar fundamental es Ciencias Ambientales, para poder así colaborar con diferentes expertos en Medio Ambiente y Ecología, junto demás campos. Todo ello, para conseguir total rigor científico-técnico, cara realizar determinados proyectos artísticos.

    PALABRAS CLAVE: Generaciones futuras. Ciencias Ambientales. Investigación e innovación creativo-artística. Ecología. Conservación y mejora del Medio Ambiente. Sostenibilidad. Desarrollo empresarial y repercusión económico-social. Arquetipos…

    OBJETIVO: Entre otros: apoyo absoluto e incondicional a la Naturaleza en cuanto al desarrollo de actividades artísticas. La producción de obras debe repercutir positivamente y, necesariamente, al entorno: conservando y regenerando el Medio Ambiente, evitando así, al máximo, erosión, incendios, contaminación, residuos, desertización… Todo, sin merma de creatividad artística, y repercutiendo niveles:
    I.- SOCIAL
    a.- Sostenibilidad.
    b.- Medio ambiente.
    c.- Formación y/o Educación adicionales.
    d.- Desarrollo económico-empresarial y/o autoempleo.

    II.- ARTÍSTICO. Lo conseguido, hasta el momento, derivado lo expuesto, es:
    a.- Artes Plásticas. Hay desarrolladas dos líneas pictóricas: la urbana y la rural.
    Existen obras línea urbana con propiedad intelectual obtenida en 2001, y con depósito legal, en: Biblioteca Nacional de España en Madrid y Biblioteca de Cataluña en Barcelona.
    Se pueden encontrar -por donación- en: Biblioteca de Aragón (IBA), Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, sitos en Zaragoza. El Archivo Municipal de Huesca y Museo Sariñena. Y, en Madrid, la R.A. Bellas Artes San Fernando y Matadero.
    Esta línea utiliza soportes encontrados en calle. Y la pintura es auto-fabricada, también, con material recogido en la ciudad.
    Nunca se han comercializado ninguna las obras, ni originales ni reproducciones -al no estar destinadas al mercadeo se relegan otro universo-.
    No me consta existan referentes históricos similares respecto dichas obras.

    b.- Arte Sonoro. Realizado durante más de doce años, cada día varias horas, por las calles de Barcelona y su área metropolitana -meses en Lleida y, muy puntualmente Madrid-. Actualmente, área Huesca. Las composiciones son propias, y ejecuto únicamente con el cuerpo humano como instrumento, SIN NADA MÁS. Y, en interacción con los entornos, las personas y … -la idea es diferente a percusión corporal- (*).
    Está previsto el registro sonoro -hoy en negociaciones-. Nunca se ha admitido ni recibido compensación económica, ni de ningún otro tipo.
    No me consta existan referentes históricos similares.

    c.- Otras disciplinas están implementación.

    III.- OTROS.

    A su total disposición para aclaraciones que precisen; y muchas gracias por su atención.
    Saludos cordiales.

    JOSÉ LUIS PALOMERA FORT / 22570-CAMPORRÉLLS (HUESCA) // SPAIN

    (*) Si la palma la mano es a una madera, esta se ha convertido en xilófono. Se ejecuta de manera diferente, logrando un timbre limpio y buena intensidad acústica. Además de altura clara, y ritmo. Aportando también, posiblemente, melodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *