Curso de postgrado internacional en naturalización de las ciudades: caminando a la resiliencia urbana

El 55% de la población mundial vive actualmente en las ciudades y está previsto que esta cifra aumente hasta alcanzar el 68% de cara a 2050. Las ciudades se han convertido en lugares desnaturalizados donde es difícil encontrar entornos naturales conectados. El actual modelo urbanístico presenta uno de los más grandes desafíos mundiales del siglo XXI: el rápido y cambiante desarrollo de las actividades industriales, así como la incontrolada expansión urbana, provocan numerosos problemas sociales, ambientales y de salud.

Nuestras ciudades se enfrentan a desafíos ambientales relacionados con la baja calidad del aire, el efecto isla de calor, el aumento de los riesgos por inundación, el aumento en la frecuencia y la severidad de los fenómenos extremos por el cambio climático, más el abandono de las zonas industriales y los problemas de ámbito social, tales como exclusión social, desigualdad, marginalidad, pobreza y degradación de ambientes urbanos.

En el desafío de adaptación y mitigación al cambio climático por las ciudades, emerge la necesidad de reconversión de las urbes en lugares donde la naturaleza vuelva a estar presente acompañado con soluciones basadas en la naturaleza. Un urbanismo más sostenible, con medidas de recuperación de áreas abandonas, fomento de espacios verdes interconectados con acciones inspiradas en la naturaleza, presentan un enorme potencial para ser frente a estos cambios.

El objetivo del curso de posgrado es, exponer las herramientas teóricas y prácticas de implementación de planes de re-naturación de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos interconectados con acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes, entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible de nuestras ciudades.

Más información e inscripción en el siguiente link

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *