Curso de Naciones Unidas gratuito y en Español: Introducción al Cambio Climático

mapa_clima
Curso de Naciones Unidas con posibilidad de certificado sobre Cambio Climático. Es gratuito, virtual y tiene la posibilidad de certificado al terminar sus módulos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que el cambio climático es “el desafío definitivo de nuestra era”, y en muchos países ya se sienten sus efectos. Al mismo tiempo, aún resulta muy difícil para muchas personas que no trabajan directamente en la materia entender los fundamentos del cambio climático. Por ejemplo, ¿qué gases son los que están contribuyendo realmente a aumentar el efecto invernadero?, ¿cuál es el cambio de temperatura proyectado para este siglo?, ¿cómo funciona el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático?, ¿qué opciones de adaptación y mitigación hay disponibles, y cómo se deben elegir las más adecuadas?, ¿de dónde proviene la financiación?

El curso proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en adquirir una visión general sobre el cambio climático. El curso se estructura en torno a seis módulos:

  1. Ciencia del Cambio Climático
  2. Marco Jurídico y Normativo Internacional para Abordar el Cambio Climático
  3. Adaptación al Cambio Climático
  4. Mitigación del Cambio Climático
  5. Financiación del Cambio Climático
  6. Planificación para el Cambio Climático

Curso UN CC:Learn de introducción sobre el Cambio Climático! :http://unccelearn.org/course/index.php?lang=es  Para ingresar al curso es necesario registrarse primero y crear una cuenta

Las lecciones interactivas se ofrecen con el fin de lograr los 4 objetivos de aprendizaje específicos de cada módulo, e incluyen entre 40 y 60 diapositivas de contenido que se complementan con estudios de caso, vídeos, enlaces externos y ejercicios. Para completar cada uno de los módulos se requieren entre 2 y 3 horas. Además, todos los módulos se pueden descargar en formato de presentación PowerPoint, que pueden utilizarse como material de estudio sin necesidad de estar conectado a Internet o con fines pedagógicos. Los módulos también incluyen una gran variedad de enlaces a otros recursos en materia de cambio climático, por lo que constituyen un punto de acceso a información más extensa y detallada. Un glosario proporciona definiciones de conceptos y términos técnicos pertinentes.

Los tests pueden realizarse en cualquier momento. Estos sirven para evaluar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje de cada módulo. Cada test puede realizarse un máximo de tres veces. Una vez se hayan aprobado los seis tests ―para lo cual es necesario responder correctamente, al menos, el 70% de las preguntas―, el alumno puede descargar un certificado de finalización del curso desde la página principal del curso.

Este curso en línea gratuito ha sido concebido para proporcionar las respuestas a estas y a otras preguntas básicas sobre el cambio climático. Los módulos del curso han sido elaborados y sometidos a una revisión inter pares a través de UN CC:Learn, una alianza de 33 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los Estados Miembros en la elaboración y aplicación de un aprendizaje sostenible y orientado a los resultados para abordar el cambio climático

Para poder acceder a los cursos que aparecen en la plataforma virtual CC: Learn es necesario crear una cuenta. La inscripción es gratuita. Así mismo, podrá ver su progreso en los cursos y obtener un certificado al final de cualquiera de los mismos.

¿Cómo inscribirse? Inscríbase en el siguiente enlace y siga los pasos: http://unccelearn.org/login/

  1. Rellene el Formulario de Inscripción con sus datos (2 minutos).
    2. Recibirá inmediatamente un mensaje en su dirección de correo electrónico.
    3. Haga clic en el enlace web en el correo electrónico.
    4. Tras la confirmación de su cuenta podrá acceder al curso.
    5. Seleccione el curso en el que desea participar e inscríbase

 

tysgal

18 comments

Dejar un comentario
  1. SUSANA tILLAN

    Muy buena propuesta. Tenemos que tomar conciencia del cambio climático. Y fundamentalmente para poder formar a las próximas generaciones.

  2. Delrin Chavarria Warman

    Me gustaría recibir los cursos relacionados a cambio climático pero, pero no permite registrar. Qué puedo hacer al respecto? Gracias.

  3. Elizabeth

    Buenas noches:

    Me he inscrito al curso de Cambio Climático, pero aun no recibo el correo (mail) de confirmación de inscripción para acceder al curso, gracias por su ayuda.

  4. Eduardo
    Todo esfuerzo didáctico que se divulgue a la población, que tenga el fin de minimizar los impáctos negativos del cambio climático, es indudablemente una excelente herramienta
    pedagógica, la cual implementada con acciones de campo darían excelentes resultados.

    Sin embargo la gran muralla para evitar el avance del cambio climático son los intereses,
    llámese . políticos, económicos.personales profesionales etc. éstas son actitudes que deben estar afuera de este contexto,pero es una gran realidad.

    Yo considero que la mejor alternativa para involucrar a la población sobre el cambio climático es la capacitación y por eso he diseñado un Diplomado en Gestión Ambiental Comunitaria y Desarrollo Forestal Sostenible para formar estudiantes universitarios como agente multiplicadores de ésta urgente tecnología ambiental. ¿Amanecerá y veremos ?

    climaticl

  5. Ada

    Buenas tardes…
    me inscribí al curso pero quisiera me explicaran el porqué es tan difícil acceder al link que supuestamente me llevaría a empezar el curso.
    Aguardo v/ respuesta
    Saludos
    Ada

  6. WINTER ANTONIO DELGADO GONZEMBACH

    Hola, saludos me gustaria participar en el curso pero no puedo ingresar al link de la pagina, agradesco alguna ayuda.

  7. Edgar Chambilla Chura.

    Es una excelente oportunidad de informarnos, tomar conciencia, y luego a cambiar nuestras actitudes y comportamientos con el medio ambiente.
    Me inscribí y no llega ningún mensaje a mi correo, por lo que suplico por favor aclaren la confirmación de la inscripción al curso, Muchas gracias.

  8. Gladys Lidia Cortes Gumucio

    El cambio climático es algo que realmente no atañe a todos, en el departamento de Oruro del estado Plurinacional de Bolivia, se siente con mayor intensidad, se secó el lago Poopó, que era fuente de vida de muchas poblaciones asentadas a orillas del mismo, por la producción del pez denominado Pejerrey, permitía comercializar y obtener una entrada económica para las familias, actualmente solamente es tierra y no produce nada. El clima de Oruro se tornó cálido, se extraña el frió que había antes, hay más presencia de moscas, hasta quizá cambie el comportamiento epidemiológico de las enfermedades transmisibles, por el alza de temperatura. Esto es muy preocupante por lo que felicito la iniciativa del curso, gracias

  9. El cambio climatico debe ser materia de estudio en todos los rincones del planeta.
    Hay que concientizar a los niños,jovenes,campesinos,los pobladores de las urbes,para hacer un frente comun si pensamos en un futuro para las nuevas y venideras generaciones.

  10. MARIO EDGAR VARGAS CARAZAS

    Excelente, es necesario tomar conciencia sobre los cambios que se estan produciendo product de la accion del hombre y en lo possible mejorar nuestras practicas de tal manera que se reduzcan los efectos especialmete del efecto invernadero

  11. Excelente, hay que tomar conciencia y cada uno con un pequeño granito que aportemos podemos lograr resultados significativos, y yo diría manos a la obra.
    Saludos
    GUstavo Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *