Curiosidades, ¿por qué no nos aplasta la atmósfera?

La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. Se ha utilizado para medir presiones elevadas como, por ejemplo, la de los gases comprimidos. Esta unidad no pertenece al Sistema Internacional de Unidades y no tiene símbolo reconocido, pero suele abreviarse como atm.

En la X Conferencia General de Pesas y Medidas, de 1954 fue definida como igual a 1 013 250 dinas por cm² (es decir 101 325 Pa).1 Corresponde a la presión de una columna de mercurio de 760 mm de altura a 0 °C, bajo la aceleración de la gravedad normal (9,80665 m/s²).

La atmósfera técnica (símbolo at) también es una medida antigua de presión definida como la presión ejercida por una columna de agua de 10 metros de altura: 1 at = 98 066,5 Pa (Valor exacto).

El peso que ejerce el aire sobre cada uno de nosotros equivale a un cubo de plomo de 17.500 kg. La presión desciende con la altura y aumenta por debajo del mar, añadiendo el peso de una nueva atmósfera cada diez metros de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *