Cuando reciclar tiene recompensa: noche de hotel, cena gratis o bonos descuentos

La implicación ciudadana es la gran aliada de las políticas de reciclaje y también la clave de su éxito, y por eso las instituciones exploran originales y atractivas estrategias, como recompensar las acciones solidarias con bonos en hoteles, restaurantes o spa y descuentos en tiendas de moda.


Así, con el lema ‘reciclar tiene premio’, son ya varios los municipios españoles que se han lanzado a recompensar el compromiso ciudadano, aunque para ello las instituciones necesitan de la implicación directa de los comercios.

Se trata de “crear sinergias” entre los establecimientos y el consumidor, en un tándem perfecto que beneficie a todos y haga factible un modelo “exportable y aplicable a cualquier ciudad del mundo”, explicaba recientemente el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xan Duro.

Esta ciudad gallega fue la primera en aplicar la iniciativa a través del proyecto Tropa Verde, desarrollado por una empresa local y cuya originalidad y efectividad le ha valido diversos reconocimientos, como el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión de Residuos, concedido por la Fundación Fórum Ambiental.

La Tropa Verde, nacida en el año 2016, funciona ya en siete ciudades y villas gallegas, en el caso de Santiago con más de 3.200 ciudadanos inscritos y entregados al reto de reciclar y cerca de 120 establecimientos comerciales dispuestos a premiar su esfuerzo.

Tropa Verde es una plataforma multimedia que tiene como objetivo promover el reciclaje y la responsabilidad ambiental entre los ciudadanos , recompensando directamente las buenas acciones ambientales.

La web tropaverde.org conecta los tres elementos necesarios para lograr este objetivo:

  • la ciudadania
  • Los lugares donde los ciudadanos y los ciudadanos pueden depositar residuos y donde nos recompensarán con cheques de la Tropa Verde.
  • aquellas tiendas y establecimientos hoteleros que colaboran entregando regalos y / o descuentos.

El funcionamiento es muy sencillo:ada vez que un ciudadano deposita un desperdicio (en los lugares indicados en la sección ” Ganar estrellas ” de la web) recibe un cheque con estrellas (puntos). Estas estrellas, el ciudadano o el ciudadano pueden acumularse en su cuenta ( preinscripción gratuita en la web ) para canjearlas por descuentos y regalos que aparecen en la sección ” Recompensas “. Las recompensas se proporcionan a las tiendas y establecimientos que colaboran con la plataforma.

El reciclaje “se ha disparado” en Santiago, pero el objetivo es exportar el modelo a otras ciudades, ha explicado Xan Duro, “orgulloso” de liderar un grupo de transferencia creado en virtud del programa europeo Urbact, “en el que asesoraremos y daremos con ellos los primeros pasos” para su implantación en municipios de Francia, Hungría, Grecia, Portugal y Polonia.

Tropa Verde es una iniciativa más en el camino iniciado por los ayuntamientos para cumplir la directiva europea, que exige a las ciudades el reciclaje de al menos el 50% de los residuos urbanos para el año 2025.

Un reto en el que la educación “es básica por dos razones, porque esos niños y niñas después se convertirán en adultos y lo tendrán asumido y porque son transmisores en sus hogares de esas buenas prácticas y tienen mucha capacidad de insistencia para convencer de hacer las cosas bien”, ha insistido el concejal.

Para Xan Duro, satisfecho de que Santiago sea “una ciudad comprometida” y convencido de que además “es una ciudad limpia”, con legislación y multas “se puede vencer, pero es mucho más importante convencer” y eso sólo se consigue con educación e información.

Por eso, las campañas escolares tienen para este político una gran relevancia, como las vinculadas al compostaje o a la recogida de aceite en colegios, pero también “somos muy partidarios de facilitar al ciudadano y al negocio que cumpla la legislación”.

En este sentido, ha destacado los programas de recogida de vidrio “puerta a puerta” o los convenios con Ecoembes para la implantación de recogida separada de envases, ambos destinados a la hostelería.

Con la ayuda de Tropa Verde, Xan Duro asume orgulloso el “plus de responsabilidad” que supone estar en un cargo público en una ciudad “referente mundial”, y, con las cifras en la mano, asegura que “el resultado es espectacular”.

Según datos de la organización, Tropa Verde ha promovido en un año y medio más de 16.000 acciones de reciclaje en centros cívicos y sociales y en puntos limpios, canjeadas por cupones valorados en 15.000 euros que han concedido unas 800 recompensas.

Fuente: 20 minutos y Tropa Verde


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *