El enfado de la naturaleza que ha cambiado la historia. Desastres Naturales

Los desastres naturales han condicionado la historia de la humanidad más de lo que imaginamos.

La tierra es un sistema dinámico donde se producen  fenómenos naturales,  poco frecuentes o excepcionales (a escala humana) que  pueden provocar  graves perjucios a la sociedad. Los más graves se le denominan desastres naturales y provocan pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales. Estos eventos naturales  se convierten en desastres cuando superan un  determinado umbral, afectando a la capacidad de respuesta de la  comunidad afectada.

Muchos de estos desastres naturales son agravados o producidos  por la actividad humana, ya que el crecimiento demográfico mundial nos ha llevado a ocupar zonas de alto riesgo.  Pero lo  más sorprendente  es que estos desastres naturales  han condicionado en gran medida nuestra historia y nuestro entorno,  mucho más de lo que creemos.   En el post de hoy queremos mostrar el poder de la naturaleza y su repercusión en la historia.

A continuación vamos comentar los desastres más importantes:

Desastres producidos por procesos Dinámicos en el Interior de la Tierra.

1. Sismos o terremotos

Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

El terremoto más intenso registrado hasta la fecha golpeó a Valdivia en  Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue el terremoto más grande del mundo, percibido en todo el cono sur de América. Murieron entre 1.655 y 2.000 personas, y 3.000 resultaron heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El tsunami o maremoto que se generó tras el seísmo provocó daños graves en Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

Fuente: wikipedia

Fuente: wikipedia

Muchos de estos terremotos han  obligado a un gran número de ciudades a reconstruirse, como es el caso del Terremoto ciudad de México en 1985 que demolió más de 1.200 edificios.

2. Tsunamis o maremotos

Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza en altura una gran masa de agua.

Según los registros que tenemos hasta ahora podría considerarse que el más destructivo de la historia fue el que ocurrió hace unos años, en diciembre de 2004, en las costas de Indonesia, India, y Sumatra. Un sismo de 9.1-9.3 grados, el tercero de mayor magnitud registrado, desencadenó un tsunami cuya fuerza fue calculada como equivalente a 23,000 bombas nucleares como la que detonó en Hiroshima. Catorce países de Surasia y África se vieron afectados. Casi 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al seísmo.

050102-N-9593M-035 Indian Ocean (Jan. 2, 2005) Ð A village near the coast of Sumatra lays in ruin after the Tsunami that struck South East Asia. Helicopters assigned to Carrier Air Wing Two (CVW-2) and Sailors from USS Abraham Lincoln (CVN 72) are conducting humanitarian operations in the wake of the Tsunami that struck South East Asia. The Abraham Lincoln Carrier Strike Group is currently operating in the Indian Ocean off the waters of Indonesia and Thailand. U.S. Navy photo by Photographer's Mate 2nd Class Philip A. McDaniel (RELEASED)

050102-N-9593M-035
Indian Ocean (Jan. 2, 2005) U.S. Navy photo by Photographer’s Mate 2nd Class Philip A. McDaniel (RELEASED)

A lo largo de la historia los maremotos han barrido ciudades como fue el caso de la capital portuguesa, Lisboa, o la  ciudad española de Cádiz en 1755.

3. Erupciones Volcánicas

Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán.

En nuestra historia reciente, la erupción más importante fue en el  Monte Tambora es un estratovolcán activo en la isla de Sumbawa, en Indonesia.
En 1815, la actividad del volcán comenzó a intensificarse con la generación de pequeñas explosiones y la expulsión de una nube oscura. Esta erupción  se clasifica como 7 en Índice de Explosividad Volcánica, lo cual es considerado como “súper-colosal”. La cifra de muertos por la erupción se estimó en 71.000 personas, y las nubes de ceniza pesada cayeron sobre otras islas lejanas, a más de 1.200 km..

Las erupciones volcánicas han relegado al olvido civilizaciones completas a lo largo de la humanidad, uno de los ejemplos más notable fue la desaparición de la civilización minoica. 

 

Desastres generados por procesos Dinámicos en el Interior de la Tierra.

4. Deslizamientos,  derrumbes y aludes

Los deslizamientos de laderas, desprendimientos de rocas y aludes de nieve son algunos de los procesos geológicos más comunes en la superficie de la Tierra. Forman parte del ciclo natural del terreno ya que la erosión y la gravedad actúan constantemente para transportar materiales de las zonas más altas hacia abajo.

Pueden ser ocasionados por distintas causas; lluvias intensas, terremotos o incendios. Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta.

Estos fenómenos afectan con bastante frecuencia en el diseño de infraestructuras y en el crecimiento de algunas urbes.

Desastres producidos por fenómenos metereológicos o hidrológicos

5. Inundaciones

Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

Aunque las inundaciones por regla general tiene un efecto más local, existen algunos casos que tiene efectos a gran escala, es el caso del desbordamiento del Amazanos en 1953, que causaron  un flujo de 370.000 metros cúbicos por segundo.  Para darse una idea de la inmensidad del río, se puede decir que es el responsable del 20% de la descarga de agua dulce del planeta en los océanos, por lo que la destrucción que causa su desbordamiento es enorme debido a la gran cantidad de infraestructura y presas que se construyen alrededor del río (fuente: http://www.alertacatastrofes.com).

A veces las inundaciones han sido positivas, particularmente en las planicies aluviales son tan naturales como la lluvia y vienen ocurriendo desde tiempos inmemoriales. Planicies famosas por su fertilidad como el valle del Mississippi en el medioeste de Estados Unidos, el valle del Nilo en Egipto y el Tigris-Eufrates en Oriente Medio han sustentado la agricultura durante milenios ya que las inundaciones anuales han depositado millones de toneladas de cieno rico en nutrientes a su paso.

6. Tormentas

Es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Muchas batallas navales se han perdido o ganado gracias a las fuertes tormentas, como fue el caso de la pérdida de 200 navíos  persas en la batalla de Salamina (480 a.C.).

6.1. Huracán

Sistema tormentoso, que presenta fuertes vientos y lluvias como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

El Gran Huracán de 1780 San Calixto, es considerado el más mortífero, según los registros, con  22.000 personas víctimas cuando impactó en varias islas del Mar Caribe, como Martinica y Barbados entre otras. Miles de muertes ocurrieron también en el mar, entre las flotas británicas, francesas, holandesas y españolas que se disputaban el área por la Revolución Americana. Muy cerca de esa cifra está también el huracán Mitch, que en 1998 arrasó el Caribe y Centroamérica.  Mientras el más intenso fue el huracán Wilma en el 2.005 con vientos 295 km/h

7. Tornados

Los Tornados son vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. Estos desastres naturales a pesar de su espectacularidad su ámbito de afección es mucho más reducido que otros fenómenos meteorológicos como los huracanes o las tormentas. Aún así, los tornados destruyen todos los años miles de edificaciones.

En el siguiente vídeo podéis ver uno de los tornados más grandes del mundo.

8- Sequías

Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Dentro de las sequías, tenemos que destacar la que asoló la India entre 1970 y 1976 que se sintió  a lo largo de la tierra  y que trajo consigo levantamientos civiles y tumultos.  La rebelión más destacada fue la Revolución Francesa. 

 

Desastres de origen biológicos

9. Epidemias

Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

La viruela es la enfermedad infecciosa más mortífera que afectó a la humanidad, considerada la pandemia más grande de la historia.  Esta enfermedad se estima que ha matado a más de 300  millones de personas a lo largo de la historia.  A la viruela se le asocia a la conquista española de America, ya que fue una de sus armas  más destructivas.

10. Plagas

Daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales)que ocasiona un organismo vivo a otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Las plagas migratorias transfronterizas se desplazan en búsqueda de alimentos y lugares adecuados para la reproducción. Incluyen langostas, gusanos ejército y ciertos pájaros de la especie Quelea. Sus migraciones pueden producirse a través de miles de kilómetros cruzando el mar y las fronteras políticas. Las plagas suelen concentrarse como nubes (langostas), infestaciones (gusanos ejército) o bandadas (pájaros de la especie Quelea).

En los próximos posts de TYS Magazine seguiremos analizando los desastres naturales.

Fuente : Wikipedia. mografias.com, FAO, etc

Tsygal_cartografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *