¿Cuál es la función principal de los sistemas de marcaje y codificación industrial?

La industria es uno de los sectores más importantes para la economía de cualquier país, especialmente la industria de los alimentos.

El rendimiento de cada una de las cadenas que se encargan del suministro debe su funcionamiento gracias a la eficacia de todo el proceso de producción. En dicho proceso el marcaje, la codificación y la trazabilidad que poseen los productos son muy importantes.

¿Para qué sirve el marcaje y la codificación industrial?

Cuando los productos no se marcan ni codifican de una forma apropiada, teniendo en cuenta cada una de sus características más importantes como la fecha de vencimiento, el lote o el número de serie, entre otras, puede causar la aparición de varios errores que lleven incluso a la devolución del producto en el canal de la distribución.

Esto genera grandes pérdidas, no solo de dinero sino también de esfuerzo y tiempo, todo provocado por una codificación o lectura erróneas. Para evitar problemas como estos, lo más recomendable es escoger una solución de marcaje y codificación de productos.

Elegir de forma adecuada asegura que la producción tenga un nivel mayor de control y al mismo tiempo una mejor manera de poder identificar fácilmente los productos. Consiguiendo así muchas ventajas a favor de todas las industrias, ya que ahorra más dinero, esfuerzo y también tiempo.  

La importancia del marcaje en la industria

Sin ninguna duda, el marcaje dentro del sector industrial se ha convertido en una de las herramientas más importantes en el proceso de producción. Esto se debe principalmente a que el marcaje industrial ofrece la posibilidad de rastrear y reconocer la producción, con la finalidad de que las industrias obtengan un mejor acceso a los productos que elaboran.

El marcaje puede ser un proceso simple en ocasiones y muy complicado en otras. La decisión que se tome al momento de seleccionar el marcaje industrial se hará dependiendo de las necesidades de las empresas.

No obstante, en la actualidad es muy sencillo realizar hasta los marcados más difíciles, ya que hay una gran cantidad de equipos diseñados específicamente con esa finalidad.  

Los tres sistemas de identificación más utilizados en la actualidad

Hoy en día se usan varios tipos de sistemas de identificación cuando se trata de marcaje industrial.

DPM

Este es un sistema que identifica cada una de las piezas fabricadas de una forma única. Esto significa que dichas piezas almacenarán información propia, con el objetivo de que se puedan rastrear desde el momento de su fabricación hasta la culminación de su vida útil.

La información se transfiere de forma directa a la pieza con la finalidad de que se pueda mantener en ella permanentemente. En ocasiones la duración es temporal.

Código de barras

Este es el sistema de identificación de piezas o productos más popular en gran parte del mundo, y se debe a que toda la mercancía que encontramos en una tienda se registra utilizando el código de barras.

Este sistema funciona de la siguiente forma: cada producto contiene una etiqueta con unas barras paralelas combinadas con algunos espacios específicos.

En estos símbolos se encuentra almacenada la información codificada, que al pasarla por equipos de lectura óptica se descifran. Este es uno de los métodos más económicos y simples que existen para cubrir los requerimientos de marcaje de las industrias.

Códigos Datamatrix

El funcionamiento de estos códigos es muy parecido al anterior, con la única diferencia que el código de barras trabaja dentro de un plano de una dimensión, mientras que estos poseen dos dimensiones. Esto quiere decir que la capacidad para el almacenamiento de información de los productos es aún mayor.

¿Cómo elegir el sistema de codificación ideal para tu empresa?

Actualmente existen muchas alternativas al momento de codificar. Sin embargo, la decisión más acertada sería una en la que la empresa fuera la más beneficiada. La industria puede volverse bastante difícil ya que se trata grandes líneas de producción, la mejor decisión es centrarte  en saber lo que necesitas.

Indagar un poco y buscar la asesoría de profesionales y expertos también puede ser de gran ayuda, ya que estamos hablando de equipos de marcaje y codificación que la mayoría del tiempo suelen ser bastante caros.

No obstante, si ya tienes idea de lo que necesita tu empresa no tendrás ningún tipo de inconveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *