Crean una Lámpara que funciona con energía generada por plantas. La Plantalámpara

Luego de un largo proceso de investigación y desarrollo de prototipos por profesores y alumnos de UTEC, el resultado obtenido como propuesta de solución fue la Plantalámpara, un modelo de aplicación que integra energía limpia y autosostenible, utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona.

Antecedentes

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 42% de las zonas rurales de la selva peruana no cuenta con energía eléctrica, frente a las zonas rurales de la costa y sierra, que cuentan con el servicio en un 78.5% y 72.4%, respectivamente.

Cabe indicar que, según cifras de INEI, de todo el país la zona rural de la región Ucayali es donde existe la tasa más baja de acceso a la energía eléctrica, tal es así que únicamente el 35.1% de este grupo cuenta con dicho servicio.

Comunidad nativa Nuevo Saposoa:

La comunidad nativa Nuevo Saposoa pertenece al grupo étnico Shipibo Conibo y está ubicada en los alrededores del Rio Tachitea en Ucayali. Su acceso es únicamente por vía fluvial, a cinco horas desde la ciudad de Pucallpa. Cuenta con una población de 173 habitantes y 37 familias que hablan el idioma Shipibo Conibo. Sus principales actividades productivas son la agricultura, artesanía, pesca y la extracción de madera y aguaje. La comunidad presenta carencias y falta de acceso a servicios como la energía eléctrica, así como débiles capacidades locales para aprovechar comercialmente los productos del bosque y las amenazas de invasiones y tala ilegal de madera.

Solución: Plantalámpara.

Luego de un largo proceso de investigación y desarrollo de prototipos por profesores y alumnos de UTEC, el resultado obtenido como propuesta de solución fue la Plantalámpara, un modelo de aplicación que integra energía limpia y autosostenible, utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona.

 

“Entendiendo la escasez de energía eléctrica en zonas remotas de Perú, este año en UTEC nos hemos planteado investigar y desarrollar una propuesta de solución que genere energía limpia autosostenible, que sume a las iniciativas que se vengan dando para reducir la brecha existente. El reto es grande, pero sabemos que con ingenio e innovación es posible dar soluciones a dificultades auténticas, impactando positivamente en nuestro entorno social”, señaló Elmer Ramírez, responsable de la carrera de Ingeniería de la Energía en UTEC.

¡Ingeniería aplicada es Ingenio en acción!

La creación de este proyecto responde al ímpetu de demostrar una vez más que a través de la ingeniería se pueden resolver problemas de la sociedad.  Esta nueva iniciativa conjuga la creatividad, investigación, innovación y desarrollo con una especial mirada al entorno y el medioambiente.

Vale indicar que a través de Ilumina la Selva, la comunidad de Nuevo Saposoa continuará avanzando en su camino al desarrollo y satisfacción de necesidades urgentes, como es la carencia de iluminación nocturna y doméstica, que redundaría en la mejora de su calidad de vida y aumento de productividad al ampliar horas de trabajo y de educación.

Más información

 

Fuente: http://www.utec.edu.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *