Control de la calidad del aire por parte de la ciudadanía (Sheffield)

calidad_aire

Desde TYS Magazine nos acercamos a esta interesante iniciativa  que forma parte de un programa de control de la contaminación del aire realizado en el municipio de Sheffield (Yorkshire, Reino Unido).

Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de una buena calidad del aire para la salud y para la mejora de la calidad de vida.

La iniciativa consiste en favorecer que los y las habitantes del municipio participen en la medición y control de la contaminación del aire. Para ello, desde 1998, el Ayuntamiento de Sheffield distribuye tubos de ensayo para captar el dióxido de nitrógeno de la atmósfera entre personas voluntarias del municipio (asociaciones locales, colegios, particulares, etc.). Estos tubos son colocados en diversas localizaciones como postes de la luz o edificios, de forma que cada participante se hace responsable de la colocación y retirada mensual de cinco tubos de ensayo.

Los tubos de ensayo se llevan a un laboratorio donde se analizan las muestras tomadas obteniendo datos de concentración de dióxido de nitrógeno en diferentes puntos del municipio.

Los resultados obtenidos se presentan en un informe anual realizado por el Ayuntamiento y también se publican en la página web donde se presentan en un «mapa de la calidad del aire de Sheffield». En esta página, entre otras cosas, se pueden consultar los resultados de los diferentes puntos de muestreo desde el año 2004.

Gracias a esta forma de trabajar, el municipio se beneficia de un aumento considerable de la cantidad de datos disponibles sobre calidad de aire. Estos datos se utilizan como información de soporte para la realización y discusión de los planes de movilidad local (la mayor parte de las emisiones de dióxido de nitrógeno provienen del transporte) u otros tipos de planes relacionados con la contaminación atmosférica.

Por otro lado, también cabe resaltar que dado el carácter técnico del proyecto, los colegios participantes lo han integrado dentro de su currículo de Ciencias.

La participación de las asociaciones locales en estas campañas de medición se valora muy positivamente porque:

  • Estas asociaciones conocen los puntos del municipio en los que la ciudadanía percibe que hay una mala calidad del aire y, por lo tanto, se pueden tomar muestras en esos mismos puntos para conocer su grado de contaminación.
  • Esta participación activa ha permitido que la ciudadanía no solo esté más sensibilizada con los problemas ambientales sino que tenga más conocimiento en relación a la problemática de la contaminación del aire. Por lo tanto, está más capacitada para comprender, comentar, discutir y participar en las estrategias locales que se promuevan en el municipio para la mejora de la calidad del aire.

Enlaces de interés
www.sheffieldairmap.org
www.sheffieldeastend.org.uk/AQmonitoring.htm
www.sheffield.gov.uk/environment
www.care4air.org

Fuente: Ihobe

tysgal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *