¿Llega una nueva revolución en la construcción? Airbnb quiere diseñar casas

Backyard  es el último esfuerzo de la compañía Airbnb, para acercarse más en el mercado de la vivienda. Después revolucionar el mercado de alquileres junto a contras empresas similares, la compañía ahora está probando suerte en los campos de la arquitectura y de la construcción: Backyard tiene como objetivo crear nuevas formas de construir y compartir viviendas.

 


Según Airbnb, ya han ayudado a las personas a activar el espacio subutilizado, desde un dormitorio o un apartamento mientras el propietario no lo utiliza, y construyeron una comunidad que conectaba a personas de todo el mundo. Backyard utiliza el mismo enfoque a través de la cual se previó Airbnb, el potencial del espacio, y lo aplica más ampliamente a la arquitectura y la construcción.

«Backyard es una iniciativa para crear un prototipo de nuevas formas en que las casas se pueden construir y compartir las casas, guiadas por la ambición de realizar un diseño más humanista, orientado hacia el futuro y consciente de los residuos. Esta iniciativa investiga cómo los edificios podrían utilizar sofisticadas técnicas de fabricación, tecnologías de hogares inteligentes y una vasta información de la comunidad de Airbnb para responder a las necesidades cambiantes de propietarios u ocupantes a lo largo del tiempo.», dijo el cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, en un comunicado.

Aunque podemos discrepar de que está solución sea la más acertada para la sociedad, si que estamos de acuerdo en las preguntas que se formulan la empresa para el futuro del sector, que rara vez se cuestionan en las administraciones y por tanto el desarrollo de normativa llega muy tarde a los cambios producidos por estas nuevas tecnologías.

Esta empresa se formula preguntas muy interesantes:  ¿cómo se ve y se siente una casa que está diseñada y construida para compartir? ¿Puede un hogar responder a las necesidades de muchos habitantes durante un largo período de tiempo? ¿Puede apoyar y reflejar la tremenda diversidad de la experiencia humana? ¿Puede mantenerse al día con la velocidad a la que el mundo cambia? ¿Podemos lograr esto sin llenar los vertederos con residuos innecesarios? 

El mundo cambia a pasos agigantados, imaginemos la revolución que han supuesto las redes sociales en nuestros hábitos de vida en tan pocos años. Y según la mayoría de los expertos la inteligencia artificial y la robótica va acelerar aún más estos cambios, lo que nos llevará a una nueva manera de habitar, de trabajar y de convivir.

En TYS Magazine somos conscientes que a pesar del beneficio social y económico de estas aplicaciones presentan una serie de riesgos muy importantes. Un claro ejemplo es el proceso de turistificación que presentan un gran número ciudades turísticas como Barcelona o Mallorca, provocado en gran medida por el auge de estas aplicaciones.

¿Cómo será el futuro de la construcción y del urbanismo? No lo sabemos, pero lo que estamos seguros que estas compañías crearán tendencia. Y como sociedad desarrollada que nos creemos, debemos analizar los pros y los contras de estas aplicaciones y regular en el función del bien común. Por que de lo contrario estaremos a merced de sus decisiones y cuando queramos tomar medidas será demasiado tarde.

¿Y tú, que opinas del futuro de la construcción?

Autor: Jose Taboada socio de TYGAL Consultores

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *