¿Conoces la jardinería de Guerrillla o guerrilla gardening?

jardinería de guerrilla

Un nuevo fenómeno, la jardinería de Guerrilla, se está apoderando poco a poco de nuestras ciudades.

Hace unas semanas en TYS Magazine ya os hablamos de alguna iniciativa de Jardinería de Guerrilla, como el jardinero que nos ha enseñado a querer los baches.

La jardinería de Guerrilla o guerrilla gardening (en inglés), es un movimiento que pretende transformar espacios urbanos deteriorados o abandonados, en paisajes efímeros, aportando color y vida a la ciudad.

Estas actuaciones se realizan de manera voluntaria y altruista, normalmente en el anonimato de la noche, sin papeleos ni trámites innecesarios. Suelen ser de pequeña escala, mediante la creación de pequeños jardines.

El empleo de término guerrilla aunque parece contradictorio con la jardinería, ha sido muy bien elegido. Las guerrillas se articulan mediante pequeños grupos, como los activistas, hostigan al enemigo sin ser vistos, en este caso dan color a la ciudad de manera anónima, de manera muy similar a los grafiteros.

El origen de la jardinería de Guerrilla o Guerrilla Gardening surge de la idea de Liz Christy y su grupo Green Guerrilla en 1973, afianzándose en las ciudades norteamericanas y británicas, especialmente en Londres.  A lo largo de los años, este movimiento se ha extendido por todo el mundo, llegando a países como España o Argentina. Hay que decir, que de manera puntual ya existían proyectos muy anteriores.

Video de de GuerrillaGardening.org

Este movimiento no-violento está liderado por activistas que se apropian del espacio urbano, para crear una ciudad más verde y colorida,  y lo que es mejor,  habitable.

A pesar de que este movimiento, desde mi punto de vista,  es muy positivo, también es un buen ejemplo de la deficiente planificación y gestión de muchas ciudades, donde el asfalto y el adoquín son los reyes de las calles.

Si queréis más información podéis consultar el siguiente link:

http://www.guerrillagardening.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *