¿Conoces el movimiento Slow City?

Hoy en Tysmagazine os vamos a hablar de un fenómeno que está apareciendo y que es contrario al ritmo de vida actual. Las ciudades de hoy en día cada vez se parecen más entre ellas: están perdiendo su personalidad e identidad, se están homogeneizando, tienen un ritmo frenético, hay bloques de edificios idénticos, existe una pérdida del contacto con la naturaleza…

El movimiento slow nace en la Plaza de España de Roma (Italia) en 1986 cuando Carlo Petrini, crítico enólogo, se indignó al ver como querían abrir un McDonalds en las escaleras de tan emblemático lugar. Funda “Slow Food” como contrapunto a la Fast Food y reivindica las ventajas de una vida pausada, comenzando por la mejora de la calidad de los alimentos y la defensa de la biodiversidad entre otros. El 15 de octubre de aquel año Carlo Petrini y los alcaldes de Bra, Greve in Chianti, Positano y Orvieto firmaron el acta constitutiva de fundación de este movimiento que suma ya más de 100.000 miembros en 132 países.

Castellina en Chianti. Fuente: Wikipedia

Castellina en Chianti. Fuente: Wikipedia

Cittaslow viene de città (ciudad en italiano) y de slow (lento en inglés), es decir, Ciudad lenta en español. Es un movimiento fundado en Italia en 1999 inspirado en la organización “Slow Food”. El objetivo de Cittaslow es mejorar la calidad de vida en las ciudades evitando la globalización, la americanización y las franquicias, es decir, que sigan siendo auténticas y diferentes. En Europa es un fenómeno que ya se ha extendido por 22 países.

Requisitos para ser una “Ciudad Slow” o “Ciudad lenta”: se analizan 59 puntos agrupados en 6 grandes categorías:

  •  La política de medio ambiente
  •  La política de las infraestructuras
  •  Las tecnologías al servicio de la calidad urbana
  •  La valorización de las producciones autóctonas
  •  La consciencia de los ciudadanos

Otros de los requisitos son tener menos de 50.000 habitantes y no ser capital e impulsar iniciativas del tipo: utilización de medios de transporte alternativos al privado, potenciar los productos alimentarios autóctonos y artesanales propios, apostar por la agricultura sostenible, conservar el patrimonio cultural y tradicional de la región, no poseer hipermercado ni tiendas de comida rápida, reducir la contaminación acústica y luminosa o implantar zonas verdes.

En las Ciudades lentas domina el equilibrio entre modernidad y tradición y por ello podemos ver como se convierten los centros históricos en espacios peatonales en los que no hay tráfico ni el ruido asociado al mismo. Se rechazan las grandes superficies en favor de los pequeños comercios favoreciendo los productos de la zona. Al tiempo se promueven iniciativas como la implantación de una política medioambiental que incentive técnicas de recuperación y reciclaje de los residuos y la potenciación de la convivencia entre los habitantes y turistas.

Más de cien ciudades de todo el mundo, entre ellas seis españolas, reúnen todos estos requisitos y por ello forman parte de la red de “Ciudades Slow”. Las ciudades lentas españolas son: Alcalá la Real (Jaén), Begur, Bigastre (Alicante), Lekeito (Vizcaya), Mungia (Vizcaya), Pals (Gerona) y Rubielos de Mora (Teruel). Sitio web: http://www.cittaslow.es/

Alcalá la Real. Fuente: Wikipedia

Alcalá la Real. Fuente: Wikipedia

Son destinos ideales para descansar y aminorar el ritmo de vida al que estamos sometidos en las grandes ciudades y en las no tan grandes, en las cuales prima la rapidez a la calidad de vida de sus habitantes. En ellas podremos disfrutar de un ritmo de vida menos frenético, más humano, más ecológico… Es decir, nos brindan la posibilidad de llevar una vida plena y desacelerada.

Il Palazzo del Gusto, sede de Cittaslow se halla en un monasterio del siglo XIV de la ciudad italiana de Orvieto, ciudad emblema de dicho movimiento. Usa como logo un caracol para invitar a la gente a tomarse la vida con calma. Igualmente hay redes nacionales en Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega ,Nueva Zelanda, Polonia, Portugal y España.

Desde Tysmagazine os animamos a conocer y participar de este movimiento alternativo que cada vez está cosechando más seguidores.

Autor: Leonor Lorenzo

  1. Francisco Loaiza ventura

    Muy interesante, el asunto es vincularse con ustedes pues en algún tiempo podríamos cumplir estas características en países de muchos lugares de Sudamérica y procurar inscribirnos o hacer lo que fuera concerniente a ese fin.

    Francisco Loaiza Ventura
    VICE PRESIDENTE
    ASOCIACIÓN PARA LA DESARROLLO E INTERGACION FRONTERIZA PERUANA BOLIVIANA Cel. 0051 984-923049

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *