Conceptos plásticos, monta tu casa como un “Lego”

Conceptos plásticos casas

Conceptos Plásticos, fundado por Oscar Andrés Méndez de Colombia, es un proyecto que fue reconocido como el representante colombiano para el concurso de Chivas, The Venture.

Conceptos Plásticos se basa en la transformación de los residuos de plástico y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones. Esto no solo previene la contaminación generada por el plástico y desvía los residuos del vertedero, también los transforma en los materiales constructivos necesarios para que las comunidades puedan establecer una infraestructura física. Los residuos de plástico que reciclamos se funden e inyectan en un molde para producir bloques de plástico que funcionan como piezas de Lego, permitiendo a las comunidades y familias enteras jugar un papel en la fácil construcción de sus propios hogares. Los materiales contienen aditivos que los hacen resistentes al fuego y como la estructura es a base de plástico, es resistente a los terremotos.

Sus clientes son los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas privadas, quienes pagan por las soluciones de vivienda en las comunidades donde implementamos los proyectos. Proporcionan los materiales para que sean usados por las mismas comunidades y les dan formación sobre cómo construir sus casas usando nuestro sistema.

Una casa para una sola familia es construida por cuatro personas, sin experiencia en construcción y tardan sólo cinco días para realizarla. Un refugio para 14 familias es montado por 15 personas, sin experiencia en construcción, en tan sólo 10 días.

Impacto Ambiental

Generamos un fuerte impacto social, ayudando a construir casas y refugios para familias con nuestros productos, un impacto ambiental mediante la prevención de plásticos destinados a vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energía, al igual que la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados. Los diseños únicos de los elementos de construcción a partir de materiales reciclados, permite que cualquiera pueda construir de forma rápida, eficiente y económica. Este sistema de construcción es 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

Impacto Social

A partir de nuestra solución de vivienda alternativa Bloqueplas, mitigan el déficit cuantitativo de vivienda, mejorando la calidad de vida de comunidades vulnerables, involucrando recicladores, asociaciones, fundaciones y empresas responsables socialmente.

Impacto Económico

Hacen parte importante del proceso de economía circular, dando valor agregado a materiales residuales, generando cientos de empleos indirectos y llevando a la realidad de forma sostenible, escalable y replicable esta iniciativa asegurando su relevancia y permanencia.

Logros

Uno de los mayores logros de Conceptos Plásticos fue la construcción un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi (Cauca), en 2015. El albergue fue construido con bloques de plástico recuperado, es fácil de montar y desmontar en caso de que necesite mover el refugio a otra área. El año pasado hemos implementado tres refugios (1.10m2), cuatro casas (40m2 cada una) y tenemos 10 casas más (360m2) en el proceso de concesión de licencias para una comunidad en Cartagena.

“Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue fue construido con bloques de plástico recuperado desarrollados por la empresa que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señala el Consejo Noruego de Refugiados en su portal de noticias, organización que solicitó los servicios de Conceptos Plásticos para concretar ese proyecto.

Más información sobre Conceptos Plásticos

Fuente: http://conceptosplasticos.com,  http://www.theventure.com, http://www.uffmag.com,

  1. DEGRE Gnahore Prince Angenor

    hola soy DEGRE Gnahore Prince Angenor Costa de Marfil que reside en Costa de Marfil. Tengo una licenciatura en comunicación especializada en ciencias de la información y comunicación para el desarrollo. Vi su sitio y me encantó y aprecié lo que hace. Me gustaría tener capacitación en esta área para permitir el desarrollo sostenible y social en mi país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *