¿Cómo se crean las ciudades amigables?

El MIT está analizando cómo la gente creando lugares de encuentro, generando ciudades amigables. Los datos del teléfono móvil permiten una nueva perspectiva sobre cómo las personas usan y comparten espacios urbanos.

Los avances tecnológicos en el mundo contemporáneo han facultado a las personas, especialmente en entornos urbanos, para interactuar a través de una variedad de canales sociales (por ejemplo, teléfonos, correos electrónicos y herramientas de redes sociales). A pesar de esta transformación digital, los roles del espacio físico para facilitar las interacciones sociales humanas nunca se han vuelto irrelevantes. Comprender cuán efectivamente se reúnen las personas en el espacio físico no solo es importante para el diseño urbano, sino también para el bienestar de las personas y la sociedad.

Recientemente, un grupo de investigadores del Senseable City Lab del MIT inició un nuevo proyecto llamado Friendly Cities. El proyecto demostró que las estructuras de las redes sociales y los patrones de movilidad extraídos de los datos de los teléfonos móviles pueden ayudarnos a comprender mejor cómo las personas usan y comparten los espacios urbanos.


El equipo de investigación analizó un conjunto de datos del Registro de detalles de llamadas (CDR) recopilado en Singapur en el 2011. Usando los rastros de ubicación de 2,1 millones de usuarios de teléfonos celulares o móviles registrados por el conjunto de datos, el equipo primero calculó la probabilidad de que cada usuario permaneciera en varios lugares de la ciudad durante diferentes periodos de tiempo. Al investigar más a fondo los patrones de comunicación de estos usuarios, establecieron una red social a escala de ciudad que es capaz de identificar a cualquier par de usuarios de teléfonos como contactos sociales (es decir, “amigos”) o extraños. Al incorporar la tasa de coubicación espacial a su marco, una medida que cuantifica la probabilidad de que un par de usuarios determinado aparezca en la misma ubicación aproximadamente al mismo tiempo, el equipo propuso dos indicadores, a saber, la capacidad de enlace y puente, para identificar lugares en la ciudad que unen amigos versus aquellos que facilitan los encuentros fortuitos entre extraños.

Capacidad de vinculación (reunión de amigos)

Capacidad de vinculación (reunión de amigos)

Los resultados revelaron dos tipos de paisajes sociales en Singapur, así como sus evoluciones en el tiempo. Durante el día de lunes a viernes, los lugares con un alto nivel de capacidad de puente se concentran principalmente en el centro de la ciudad, el centro financiero de Singapur donde se ubican numerosas corporaciones y agencias gubernamentales. Sin embargo, los lugares que son atractivos para los amigos están ampliamente diseminados en todo Singapur, con ejemplos como la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU). Los fines de semana, las dos métricas exhiben patrones espaciales similares, con muchos lugares populares correspondientes a centros comerciales. El lugar, con la mayor capacidad de enlace y conexión, se superpone con parte de la calle Orchard, el centro comercial y de entretenimiento de Singapur.

“Tienes estos dos tipos de mapas que destacan donde las relaciones sociales se fortalecen potencialmente, en comparación con donde podría tener lugar la casualidad”, dice Carlo Ratti, profesor de tecnologías urbanas en el MIT y director del Senseable City Lab del Instituto, donde el la investigación se llevó a cabo. “Tal información es valiosa para los planificadores urbanos porque la salud de una ciudad no solo se refleja en su forma física, sino también en la capacidad de conectar a las personas a través de los espacios públicos”.

Capacidad puente (encuentro fortuito entre extraños)

Capacidad de vinculación (reunión de amigos)

Al examinar cómo las capacidades de vinculación de los lugares cambian con el tiempo, el equipo agrupó estos lugares, en función de sus patrones temporales, en varios clusters y los asoció con varios tipos de puntos de interés (POI). Descubrieron que las habilidades de los lugares para reunir amigos y sus firmas temporales están estrechamente relacionadas con las instalaciones y los servicios cubiertos. Específicamente, los lugares que son atractivos para los amigos durante el día durante la semana están asociados principalmente con institutos de educación y edificios comerciales públicos. Los centros comerciales juegan un papel importante en la conexión de amigos tanto los fines de semana como los fines de semana, pero con una capacidad de vinculación ligeramente superior para estos últimos. Es probable que en algunos lugares se reúnan amigos a primera hora de la mañana y durante la noche. Estos lugares cubren un gran porcentaje de centros deportivos y clubes comunitarios en la ciudad.

“Esperamos que estos conjuntos de datos recientemente surgidos junto con nuestras métricas propuestas puedan ayudar a los planificadores urbanos a evaluar mejor las funciones sociales de varios lugares en una ciudad”, dijo Yang Xu, quien dirigió el estudio como una investigación postdoctoral conjunta en el Senseable City Lab y Singapur. -MIT Alliance for Research and Technology (SMART), “Esto también significa mucho para los proveedores de servicios comerciales y locales. Por ejemplo, al compartir nuestros resultados con Uber Singapore, descubrimos que los lugares que tienden a reunir amigos son donde se hicieron muchas solicitudes de UberPool “.
“El proyecto es un paso inicial para comprender mejor la diversidad social urbana”, dijo Ratti, “El marco se ampliará aún más para responder otras preguntas profundas, como la eficacia con que una ciudad reúne a personas de diferentes etnias o clases sociales. Esto permitirá una visión nueva y dinámica de las mezclas socioeconómicas en las ciudades “.

El equipo en el MIT Senseable City Lab & SMART incluyó a Carlo Ratti (director), Yang Xu, Alexander Belyi e Iva Bojic.
Contacto: senseable-press@mit.edu

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *