Cómo hacer edificios públicos que «gastan» la mitad

Mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos mediante técnicas de retroadaptación puede ser trascendental con vistas a reducir la huella de carbono de Europa, pero hacerlo realidad no está exento de dificultades. Quienes trabajan en esos inmuebles no pueden abandonar sus puestos, por lo que se plantean problemas fundamentales como los relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo y también con la alteración de su jornada laboral. No obstante, los logros alcanzados recientemente con un proyecto financiado con fondos europeos apuntan a que la retroadaptación de hospitales, centros educativos y servicios de la administración no solo es viable, sino que, además, podría deparar disminuciones drásticas del consumo energético (de más del 50 %).

BRICKER es un proyecto muy ambicioso de cuatro años de duración (iniciado en 2013) que tiene en marcha obras piloto de retroadaptación en tres emplazamientos: un edificio de administración en España, un edificio universitario en Bélgica y un hospital en Turquía. Entre las soluciones propuestas hay fachadas hechas a medida, materiales aislantes innovadores y ventanas de altas prestaciones.

En España, el proyecto piloto consiste en la reforma de unas oficinas de la Junta de Extremadura sitas en Mérida. En la retroadaptación se combinarán tecnologías que nunca antes se habían empleado conjuntamente. En concreto, el proyecto consiste en integrar colectores cilindro-parabólicos, una caldera de biomasa, una unidad de cogeneración de calor y electricidad basada en el Ciclo Orgánico de Rankine (Organic Rankine Cycle, ORC), un refrigerador por adsorción y una torre de refrigeración, informa la agencia de la UE Cordis.

Leer noticia completa

Fuente: www.larazon.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba