Comienza la redacción del Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria

Paisajes relevantes Cantabria

El gobierno de Cantabria inicia los trámites para la elaboración de este catálogo  sobre los paisajes relevantes con la convocatoria de seis sesiones de debate sobre el territorio

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social convocará un nuevo proceso participativo para recabar la opinión de la ciudadanía y elaborar el Catálogo de Paisajes Relevantes de la Comunidad Autónoma, un instrumento que será tenido en cuenta en el diseño de las distintas políticas e instrumentos de planificación con incidencia paisajística, así como en la redacción de los proyectos que puedan incidir en los mismos.

Esta consejería , a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y EAU, inicia así los trámites para la creación de este instrumento con sesiones en las que se debatirán inicialmente sobre 89 lugares propuestos como Paisajes Relevantes, el 19,46 por ciento de la superficie de Cantabria.

En esas sesiones, la ciudadanía señalará las áreas que, en su opinión, sean de especial interés por contener hitos o singularidades paisajísticas, constituir ejemplos representativos de mayor calidad y valor, contribuir a la conformación de la identidad del lugar o presentar cualidades sobresalientes en los aspectos perceptivos y estéticos.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que “la identificación de los paisajes relevantes de Cantabria debe aunar los criterios objetivos con la percepción de sus habitantes”, por lo que considera que estas sesiones ayudarán a “integrar las diversas sensibilidades” de la población.

“De esta manera, la opinión de la ciudadanía se tendrá en cuenta en todo momento del proceso” de elaboración, ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha asegurado que la protección del paisaje es una “prioridad” de su departamento para la consecución de un “territorio sostenible”.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha defendido que las actuaciones sobre el paisaje se desarrollen de manera “coordinada e integrada” con los sectores sociales, y “más cuando actualmente existe una importante conciencia ciudadana tendente a preservar el patrimonio cultural y natural común”.


Seis sesiones en toda la comunidad

Las seis sesiones de debate previstas, que serán convocadas de forma inminente, se celebrarán en Polientes (8 de mayo), Selaya (10 de mayo), Unquera (17 de mayo), Ampuero (24 de mayo), Potes (30 de mayo) y El Astillero (31 de mayo).

En estos talleres se presentará la propuesta diseñada para cada Paisaje Relevante, siendo objeto de debate y participación la definición de criterios, acciones o recomendaciones dirigidas a preservar, proteger y poner en valor los Paisajes Relevantes presentes en cada uno de los 12 Ámbitos Paisajísticos establecidos por la Ley 2/2014 del Paisaje de Cantabria, dando la oportunidad de participar a toda la ciudadanía interesada en involucrarse en mejorar la calidad ambiental de la Comunidad.

En la realización de los trabajos han intervenido profesionales de acreditada capacidad y solvencia técnica, con experiencia previa en trabajos de protección, gestión u ordenación del paisaje de ámbito supralocal. En concreto, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha contado con un equipo de dos grupos de investigación del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

De esta forma, a partir de los trabajos técnicos previamente desarrollados, serán los participantes en estas sesiones los que aporten cuáles son desde su perspectiva las principales problemáticas y también las soluciones de los paisajes abordados.

El objetivo final del proceso es elaborar un catálogo que permita poner en valor a un amplio mosaico de espacios (costeros, de montaña, rurales, urbanos, etc.) de especial transcendencia. En el mismo se identificarán y describirán los elementos o aspectos que confieren la singularidad o la cualidad relevante a dichos paisajes, y cuya alteración pueda causar la pérdida de valor paisajístico, e incluirán las medidas que aseguren su conservación.

Punto de partida: 89 Paisajes Relevantes

El punto de partida para los talleres son 89 lugares propuestos como ‘Paisajes Relevantes’, aunque algunos de ellos tienen una doble condición en cuanto al tipo.

Su reparto por tipos de paisajes son 30 paisajes de Montaña y de Alta Montaña, 29 Rurales, 14 Fluviales, 13 Costeros, 11 Urbanos o Periurbanos, 5 Industriales y Mineros, y 2 paisajes Subterráneos.

El Ejecutivo ha identificado paisajes relevantes en todos los ámbitos paisajísticos de la Ley 4/2014 del Paisaje. Su distribución por dichos ámbitos es la siguiente: 6 paisajes en la Marina Occidental; 14, en la Marina Central; 10 paisajes en la Marina Oriental; otros 17, en Liébana; 10 paisajes en el Valle del Nansa; 6 más el Valle del Saja y 2 paisajes en el Valle del Besaya.

En los Valles del Pas y del Pisueña se localizan 6 paisajes; 3, en el Valle del Miera; 8 paisajes en el Valle del Asón; 5, en Campoo y 2 más en los Valles del Sur.

Algunos de ellos se extienden por más de un ámbito paisajístico; así, por ejemplo, hay paisajes relevantes compartidos por Liébana, Campoo y Nansa, por Nansa y Saja, o por Pas-Pisueña y la Marina Central.

La superficie que ocupan los ámbitos que se pretende catalogar como paisajes relevantes asciende a 103.648 hectáreas, lo que hace un 19,59 por ciento de la superficie de Cantabria, en una línea muy similar a la de países como Suiza, donde tiene una calificación equivalente aproximadamente el 25% de la superficie del país, y con cuyos paisajes siempre se han establecido comparaciones en nuestra región.

La extensión de los paisajes relevantes identificados es extraordinariamente variable, como corresponde a la diferente naturaleza de los mismos. Y va desde las 2,69 hectáreas del Paisaje de Bárcena Mayor, hasta las 9.076 hectáreas del correspondiente al Embalse del Ebro.

Algunos ejemplos más de los que se incluyen son las 49 hectáreas del paisaje urbano histórico y frente marítimo de la Villa de Castro Urdiales, las 410 del paisaje de las playas de Oyambre y Merón o las 1.293 del paisaje de la Sierra del Dobra. El del Valle de Matienzo alcanza las 2.042 hectáreas y el pasiego de Viaña, Yera y Pandillo, 4.282.

Fuente: http://www.cantabria.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *