El COAVN presenta una jornada sobre las Piscinas del S.XXI


Bilbao. El Colegio Oficial de Arquitectos de Vizcaya ha congregado el miércoles día 21 de junio a los principales expertos en piscina del País Vasco que han debatido sobre el I+D+i aplicado al sector de la piscina en la jornada “Piscinas del S.XXI”.

La cornisa cantábrica cuenta con más de 150.000 piscinas y el centro expositor de la empresa Reyman en Gordexola reúne a las principales marcas del sector piscina. Estos expertos han convocado a 6 profesionales que destacan por ofrecer las mejores soluciones I+D+i y que han debatido en el COAVN sobre las piscinas del S.XXI y la necesidad de liderar la innovación en un sector tan tradicional.

Innovación. Jose Manuel Baraibar. Empresa Abrisud. Ha mostrado la innovación producida por esta multinacional francesa, líder en el mercado de cubiertas en Europa. El departamento I+D de la empresa ha generado patentes tan destacables como la primera cubierta plana con guía magnética, el cobertor automático más personalizable del mercado o la primera cubierta plana motorizada que hace 10 años marcó un hito en el sector. Son más de 120 patentes y 40 invenciones las que han convertido a esta empresa en un referente.

En sus más de 12 años de presencia en la península ibérica la empresa ha anticipado las demandas de los clientes que actualmente requieren soluciones estéticas, domóticas, que se integren en el entorno con naturalidad y refuercen el ahorro energético y la seguridad infantil.  Abrisud ha apostado, así mismo, por la sostenibilidad y desarrolla cubiertas de madera y diseños motorizados alimentados por energía fotovoltaica. La empresa ha mostrado la evolución que han experimentado las cubiertas en la última década, convirtiéndose en un elemento adicional de decoración outdoor.  Su ponencia ha versado sobre la necesidad de inversión en I+D+i para mantener la cuota de mercado en un sector tan castigado como la construcción y ha mostrado su amplia gama de cubiertas que incluye desde soluciones funcionales a modelos premium. Abrisud Ibérica instala más de 700 cubiertas al año.

Nanotecnología.  Jose Miguel Arnaez. Empresa Rosa Gres. Rosa Gres se ha especializado en la producción de gres porcelánico de alta calidad para mercados muy concretos: piscina pública y privada, exterior (antideslizantes, antihielo), o pavimentos de alto tráfico. El uso de la nanotecnología les ha permitido crear soluciones innovadoras como su cerámica bactericida. Su catálogo incluye una paleta de más de 30 colores y mostrarán la importancia de definir bien los nichos de mercado y de ofrecer un valor añadido para la subsistencia de una empresa en un sector tan competitivo como la cerámica. Rosa Gres exporta a más de 70 países.

Domótica. Pedro Sebastian. Empresa Zodiac Pool Iberica. Esta multinacional dedicada a la fabricación y distribución de equipamientos de piscina de alto valor añadido mostrará la innovación aplicada a los productos de climatización y domótica con soluciones de limpieza de alta tecnología.

Materiales: Composites.  Jesús Gámiz. Geolam, Grupo Gamiz.  La distribuidora Gamiz ha explorado la innovación desde el punto de vista de los materiales con su innovadora madera tecnológica premium que sustituye a las maderas tropicales. De apariencia natural, no resbala,  conserva su color y no necesita mantenimiento. Se utiliza en fachadas exteriores con una tecnología probada y fabricada desde hace 35 años por la empresa japonesa Einwood.  Gamiz aportará su experiencia en selección de materiales innovadores como vía de expansión comercial internacional.

Materiales: Piedra Natural. Antonio Cruz Martinez. Empresa Rocarmona.  Rocarmona ha aportado su know how como empresa líder en piedra natural a través de  procesos artesanales. El traspaso de conocimiento tradicional, durante varias décadas, les ha permitido permiten crear elementos arquitectónicos en mármoles y piedras naturales provenientes de las mejores canteras de todo el mundo.

 

 Impermeabilización. Rafael Busom. Empresa Renolit Ibérica. Renolit es uno de los principales productores europeos de membrana de estanqueidad sintética monocapa para piscinas. La especialización les ha permitido distribuir sus productos en más de 50 países.

Sostenibilidad. Pedro García. Empresa Kawneer. Especialista de las soluciones de fachadas y cortinas, Kawneer diseña sistemas arquitectónicos en aluminio. En la ponencia “Piscinas del S.XXI” ha mostrado su innovadora pérgola bioclimática que permite una gestión inteligente de las aportaciones solares y las  inclemencias meteorológicas, regulando de forma natural la temperatura y la iluminación del espacio. Kawneer ha contado su experiencia en el desarrollo de productos sostenibles.

Estos 7 expertos han debatido junto a los arquitectos presentes en la charla “Piscinas del S.XXI” sobre la innovación aplicada al sector piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *