Ciudades innovadoras y abiertas

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad y desarrollo social. El Día Mundial de las Ciudades se celebró el 31 de octubre con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades, así como afrontar los desafíos que plantea el urbanismo.

En 2017, con el lema “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”, se quiere resaltar que los modelos de gobierno urbano tradicionales están pasados de moda para encarar el desarrollo sostenible de las ciudades previsto en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El concepto de “ciudad abierta” asume que debe ser un sistema poroso con una mezcla de funciones y multitudes heterogéneas que comparten el mismo espacio. En cuanto a la innovación, es esta la que dirige el desarrollo urbano y moderniza el gobierno de las ciudades.

Según la Organización de Naciones Unidas, “la urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Pero, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano”.

La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos. La Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.

Fuente SINC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *