Ciclo La ciudad: espacio colectivo/intereses privados

Ciclo de conferencias organizado en colaboración con el grupo de Territorio racional y sostenible. Debate sobre conceptos fundamentales como el de “la función social de la propiedad”, “el interés general” o la “propiedad pública” y sobre su presencia y su aplicación en los diferentes procesos de la gestión del patrimonio público de la protección del medio ambiente.

En nuestra sociedad está fuertemente asentado el concepto de propiedad privada, y la defensa y las garantías que sobre ella se establecen constituyen uno de los ejes vertebradores de nuestro sistema jurídico y económico desde épocas remotas.

Por el contrario, no están tan claros ni tan presentes otros conceptos también fundamentales como el de “la función social de la propiedad”, “el interés general” o la “propiedad pública”. Una charlas para reflexionar sobre estos conceptos y, más concretamente, sobre su presencia y su aplicación en los diferentes procesos de la gestión del patrimonio público, de la protección del medio ambiente, de la utilización del territorio o del derecho de todos a disfrutar de nuestras ciudades.

En este contexto, la prevalencia de los intereses de los propietarios y otras utilidades particulares frente al interés general, y el anteponer sistemáticamente la rentabilidad económica a corto plazo a la rentabilidad social, vienen propiciando unos modelos de utilización del territorio y de desarrollo urbano contrarios a los principios de equidad, cohesión social y sostenibilidad.

Se pone a disposición de la sociedad un espacio para dialogar, contrastar experiencias y mostrar diferentes puntos de vista sobre uno de los principales problemas que impiden un uso correcto del territorio y su preservación como patrimonio colectivo. Por medio del desarrollo de sesiones paralelas en España y Costa Rica se espera un enriquecimiento de la temática y un aprovechamiento de las experiencias que pueden aportar las personas y los contextos a este eje de discusión.

El ciclo se desarrolla en dos sedes de forma complementaria. La primera, en La Casa Encendida (Madrid, España) en seis sesiones, de 19.00 a 21.00 h (hora local). La segunda, en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica EAU-TEC (San José, Costa Rica) en tres sesiones, de 10.00 a 12.00 h (hora local). Como en ciclos anteriores, el blog territoriosostenible2011 irá proporcionando información sobre el desarrollo de las sesiones y documentación sobre los temas tratados. Todas las sesiones serán grabadas en vídeo y colgadas en Vimeo por el Departamento de Medio Ambiente de La Casa Encendida y por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (EAU-TEC).

Con las aportaciones de los participantes en el ciclo y de otros expertos invitados, más el material reunido por el Grupo TRyS, se editará una publicación digital de acceso libre y gratuito.

Dirección: Julio Vinuesa Angulo, catedrático de Geografía Humana de la UAM; José María de la Riva Ámez, profesor de Geografía; y David Porras Alfaro, arquitecto y profesor EAU-TEC.

PROGRAMA:

  • 1 diciembre. Costa Rica: implicaciones y controversias urbano-territoriales (La sesión podrá seguirse por streaming).
  • 15 diciembre. Lo público y la propiedad privada en el Derecho Urbanístico
  • 26 enero. La naturaleza, el territorio y el espacio urbano como patrimonio común

 

Fechas: 01/12/2016, 15/12/2016 y 26/01/2017

Organiza: La Casa Encendida

Lugar: Madrid y San José, Costa Rica

Más información 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *