Cartografía del virus Zika

Captura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un comité de emergencia en respuesta a la propagación explosiva del virus Zika por sudamérica y otras ecuatoriales del mundo.  En 2014 el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos. Para conocer su avance y distribución geográfica podéis consultar este mapa estático de los países que presentan transmisión activa del virus Zika según datos facilitados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El virus Zika causa una enfermedad similar a la fiebre del dengue y no puede ser prevenida por medicamentos o vacunas. El vínculo entre la fiebre Zika y la microcefalia en los recién nacidos de madres infectadas aún no se ha establecido – pero se cree firmemente que existe.

Por su parte, HealthMap, ha creado un mapa interactivo de la evolución del virus Zika. Zika Virus HealthMap no es un mapa de casos confirmados del virus Zika pero traza noticias de fuentes de datos dispares, para conformar una cartografía de la repercusión del Zika en el mundo. Además de proporcionar una visión general del actual brote de virus Zika el mapa incluye una superposición que muestra la distribución global prevista del Aedes aegypti, el mosquito que propaga el virus.

tysgal_v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *