El calidad del aire gallego presenta un estado global muy bueno

cielo_nocturno_estrellas

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de publicar el Informe de calidad del aire en 2015, que se puede consultar completo desde hoy en el siguiente enlace. El documento presenta la evaluación de los datos de contaminantes recogidos, entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, a través de la red de 46 estaciones de calidad del aire que existe en Galicia. De acuerdo con estos datos, y después de compararlos con los criterios definidos por la legislación vigente en la materia, se puede calificar el estado global de la calidad del aire ambiente en Galicia durante el año 2015 como “muy bueno”.

Los valores de concentración de contaminantes en el aire ambiente registrados en las estaciones que conforman la red -tanto en las urbanas cómo en las industriales, como en las de carácter hizo y móvil- cumplieron el año pasado con todos los requisitos definidos por la legislación aplicable para mantener una idónea calidad del aire en sus principales aglomeraciones (A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense), así como en las zonas rurales e industriales.

Este hecho se constató para todas las estaciones y para los siguientes contaminantes atmosféricos: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (EN El2 y NOx), partículas (PM10 y PM2,5), ozono (El3), monóxido de carbono (CON El), benceno (C6H6), benzo(a)pireno (B(a)P), metales pesados (arsénico, cadmio, níquel, y plomo), fluoruro de hidrógeno (HF) y sulfuro de hidrógeno (H2S), con la única excepción del PM10 en la estación Torre de Hércules.

La superación del valor límite diario de PM10 en A Coruña se debe la una fuente natural, el aerosol marino. El informe “PM10 y PM2,5 en A Coruña en 2015 y la influencia del aerosol marino. Superaciones del VLD en la estación 15030027 – Torre de Hércules (A Coruña). Año 2015”, publicado también en la página web de Meteogalicia, analiza estas superaciones la sus causas.

En cualquier caso, en ninguna ocasión se superaron los valores umbral de alerta para la protección de la salud.

El documento recoge también la evolución de las emisiones desde 2004, año desde lo que se detecta en Galicia una fuerte tendencia a la baja en las emisiones relacionadas, fundamentalmente, con mejoras tecnológicas derivadas de la implantación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) y que se reflejan en nuevos procesos industrias más limpios (relevo de combustibles, utilización de gas natural y nuevos ciclos combinados). Otros de los factores que influyen en la evolución está relacionado también con la actividad económica y su volumen productivo.

Novedades en 2015

En 2015, se implantaron mejoras para seguir avanzando cara una red de calidad del aire cada vez más eficaz y rigurosa. Entre esos avances, destaca la inversión de más de 700.000 euros para mejorar y dotar de analizadores automáticos a las estaciones de calidad del aire. La esta inversión hace falta añadir los más de 221.000 euros empleados en el mantenimiento de dicha red.

Además, el año pasado también se revisó la zonificación del territorio gallego en el que alcanza la evaluación de la calidad del aire según lo establece el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, de mejora de la calidad del aire. Como resultado de esta revisión, se implantó una nueva definición de zonas de comportamiento homogéneo en el relativo a la dispersión de contaminantes atmosféricos, con el fin de establecer áreas de calidad del aire equivalentes, para poder definir planes de actuaciones específico para cada una de ellas. El informe completo, cuya mayor novedad con respeto a la zonificación anterior es que ahora la zonificación se realiza por contaminante, y se puede consultar también en la web de Meteogalicia.

También el año pasado se realizaron otras actuaciones, como una nueva ronda de auditorías en las instalaciones industriales; la implantación de la predicción de la contaminación atmosférica desglosada por ayuntamientos y la inclusión de un texto predictivo que se puede consultar en la web, junto con la predicción del tiempo; o la realización de campañas de medida para la evaluación del benceno de Galicia o para el cálculo del factor de corrección de partículas PM10 en la estación de la Torre de Hércules.

Fuente: http://cmaot.xunta.gal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *