¿Qué es el café ecológico y cuáles son sus ventajas?

Durante muchos años, entre los métodos de cultivo convencionales, se comenzó a introducir el uso de pesticidas, también denominados agro-químicos, con el fin de atacar las plagas que afectan a las plantas de café. Lo cierto es que esto ha dado como resultado plagas cada vez más resistentes que requieren un uso más intensivo y en mayor cantidad de estos productos plaguicidas, lo que ha contribuido a contaminar enormemente el medio ambiente de las regiones cafeteras.

Por otro lado, la deforestación de bosques y selvas es una realidad que ha afectado a muchas regiones en las que el cultivo de café es el principal motor de la economía y esto con el único fin de atender a la demanda cada vez más creciente en torno a esta materia prima.

Las consecuencias para el medio natural han sido desastrosas, sin embargo, poco a poco los productores e incluso también los consumidores van entendiendo la importancia de contar con otros métodos de cultivo que sean respetuosos del medio en el que se producen, esto ha dado origen al desarrollo del café ecológico.

¿Qué es el café ecológico?

El café ecológico es parte de un conjunto de iniciativas que propician la producción agrícola de café como una práctica intensiva y holística, basada en el principio de devolverle al suelo un valor correspondiente al valor obtenido de él. De esta manera, el cultivo de café ecológico excluye el uso de sustancias agro-químicas y sigue una serie de pasos para respetar el medio ambiente, procurando que esos suelos sirvan para el cultivo de café en el futuro.

Es necesario tener en cuenta que la producción ecológica del café para bares se constituye como una alternativa sustentable, tanto para el medio ambiente, como para la economía de los productores.

Lo que ocurre es que el cultivo de café para cafeterías ecológico aumenta la productividad de la planta y también incrementa los ingresos económicos en la venta del café, ya que a pesar de la inversión en mano de obra que implica, este tipo de cultivo aumenta la cantidad y el peso de los granos y, por otro lado, en comunidades de escasas alternativas de empleo, se consigue aprovechar mejor los recursos locales.

Ventajas del café ecológico

Si lo que quieres es determinar cuán conveniente es apostar por el café para bares ecológico, entonces te diremos que lo principal a tener en cuenta es que contribuirás al crecimiento de la tendencia eco friendly que postula el respeto del medio ambiente por sobre todas las cosas. Esto lo puedes implementar de hecho como una apuesta de marketing dentro de tu negocio, atrayendo a aquellos consumidores que han tomado conciencia de la importancia de consumir productos ecológicos con el fin de preservar el medio ambiente.

Al mismo tiempo, el café ecológico se constituye como una ventaja para a aquellos consumidores que cada vez se preocupan más por los componentes de los alimentos y bebidas que consumen. Dado que el hecho de ofrecer café orgánico en tu negocio hecha por tierra cualquier peligro de que tus productos sean tachados de nocivos o dañinos para el organismo.

En Productos del Café disponen de café ecológico Medalla de Oro Ecológico, con un perfil aromático, cremoso y con matices cítricos que podrás ofrecer en tu bar mientras propicias el cuidado del medio ambiente. Todo ello contribuye a cimentar una imagen positiva de tu bar o cafetería, pero además sabes que se trata de una apuesta pensando en el futuro del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *