Ya se pueden certificar los planes y proyectos urbanísticos

certificación urbanismo

BREEAM® es una certificación muy conocida por evaluar los proyectos de construcción, desarrollado por el  BRE (Building Research Establishment) a principios de los 1990 en el Reino Unido.  La novedad es que esta certificación también  los proyectos y planes urbanísticos.

BREEAM® ES Urbanismo es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

Además, es una herramienta de dialogo que permite la apertura de un canal de discusión entre promotores y agentes de planificación, en ambos sentidos, ayudándoles a certificar la sostenibilidad de su propuesta/proyecto, en una fase inicial de desarrollo.

Objetivos

BREEAM® ES Urbanismo tiene como finalidad estimular la demanda de un urbanismo y comunidades más sostenibles, proporcionando una certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente. En definitiva, la aplicacion de la metodología posibilita los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible.

  • Aportar el reconocimiento del mercado a proyectos urbanos sostenibles
  • Concienciar a planificadores, promotores, habitantes, consultores y responsables políticos
  • Establecer criterios y estándares superiores a los exigidos por la normativa tanto en el diseño como en la materializacion del proyecto

Adaptación a España

La adaptación de la metodologia al idioma, normativa y realidad del proceso constructivo en España se ha realizado con base en el Manual BREEAM for Communities y con la inestimable colaboración de diversas entidades y expertos de planeamiento urbanístico, que han analizado la aplicabilidad del sistema en tres casos de estudio: el Parque Central de Valencia, la transformación del poblado de La Rosilal en Vallecas, y la actuación Urbanística Marqués de la Ensenada en Medina del Campo, Valladolid.

Más información Breeam

Fuente: Breeam


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *