Bosque vertical, posible solución para las grandes ciudades

En Milán, El Bosco Verticale  ha construido dos torres residenciales para luchar contra la polución,  que presenta 40.000 metros cuadrados con 900 árboles (entre 3 y 9 metros de altura), 5.000 arbustos y 11.000 plantas perennes y cubierta vegetal en sus fachadas.

La obra comenzó a construirse en el año 2009 y su objetivo era albergar a familias bajo un modelo de arquitectura residencial sostenible, que contribuyera a la regeneración del medio ambiente y la bio-diversidad urbana, sin el condicionante de ocupar más metros cuadrados del territorio urbano., por esta razón se desarrollaron las zonas verdes en altura.

bosque_vertical_4

El Bosque Vertical es un proyecto que consta de dos torres de 110 y 76 metros, que se puede ver en el centro de Milán, entre la calle Gaetano de Castillia y la calle  Federico Confalonieri cerca de la estación de tren de Milan Porta Garibaldi.

Las torres fueron diseñadas por Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra, con la colaboración de paisajistas y botánicos.

El  arquitecto Stefano Boeri,  asegura que en cuanto a la cantidad de árboles en Milán, il Bosco Verticale es equivalente a un área de bosque de 7.000 metros cuadrados. La particularidad de estos edificios es que en todos sus niveles incorpora plantas, arbustos y flores como una solución sustentable para mantener la temperatura sin necesidad tecnologías sofisticadas.

bosque_vertical_3

Según sus constructores, il Bosco Verticale es «un proyecto de reforestación que ayuda a regenerar el medio ambiente y la biodiversidad urbana sin que ello implique una expansión de la ciudad en el territorio».

La diversidad de plantas y sus características -según indican- producen humedad, absorbe CO2 y polvo, producen oxígeno, protegen de la radiación y la contaminación acústica, mejorando la comodidad de vivir y de ahorro de energía. Además estos edificios emplean la tecnología de bomba de calor que está ayudando a reducir los costos de calefacción y refrigeración.

El riego de las plantas se realizará, en mayor medida, a través de un sistema centralizado de filtración de las aguas grises. Además, un área de 500 metros cuadrados de paneles solares y sistemas que hacen uso de la energía geotérmica son algunas de las eco-innovaciones que presenta el proyecto.

Construcción

La construcción de las torres comenzó a finales de 2009 y principios de 2010, con la participación de 6.000 trabajadores de la construcción.  Entre mediados de 2010 y principios de 2011 la construcción avanzaba muy lentamente y las torres se incrementaron en sólo cinco pisos mientras que el núcleo se elevó hasta el séptimo piso. La construcción progresó a lo largo de 2011, ya principios de 2012 las estructuras se terminaron, y la construcción de las fachadas y la instalación de las plantas se inició el 13 de junio de 2012.  El edificio fue inaugurado en octubre de 2014. El 11 de abril de 2012, uno de los edificios se utilizó como una galería de arte contemporáneo y abrió al público para una exposición de arte organizada durante la Semana de la Moda de Milán. 

Su costo estimado es de 65 millones de euros.

Más infomación

Autor: Jose M. Taboada  Contacto: jtaboada@tysgal.com 

Fuente: wikipedia, http://www.stefanoboeriarchitetti.net

tysgal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *