BENBOA, DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA CETÁREA DE CORRUBEDO

Tysmagazine os acerca a un exitoso proyecto de diversificación económica realizado en el municipio coruñés de Riveira, concretamente en Corrubedo. Este proyecto subvencionado por el Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa ha permitido crear 17 puestos de trabajo, reactivando y dinamizando la economía local.

Benboa es una inicativa empresarial que ofrece al visitante la posibilidad de observar mariscos vivos en la cetárea, al tiempo que da la oportunidad de comprar, preparar y degustar los mariscos y pescados de su pescadería ubicada en la zona de mercado tradicional, sin moverse del sitio. Este proyecto fue promovido por tres jóvenes empresarios, Paco, Rubén y Carlos, en una antigua fábrica de salazón del año 1900 situada junto al puerto de Corrubedo, en aquella época la base portuaria más importante de la zona. Este enclave hoy resulta un gran atractivo turístico, pues a pesar de contar con tan solo 700 habitantes, recibe unas 300.000 visitas al año, debido a que se haya dentro de un Parque Natural y a que posee una de las dunas más grandes de Europa.

Los tres empresarios conscientes del potencial turístico de la zona, decidieron aprovecharlo mediante la promoción gastronómica. Esto implicó la restauración de la antigua planta de salazón. En esta centenaria fábrica se aprovechó la existencia de su cetárea en torno a la cual se creó un restaurante centrado en la comida tradicional gallega siendo el marisco y el pescado a la parrilla su eje central, una taberna, una pescadería, una unidad de procesamiento y una tienda de productos procedentes de pequeñas explotaciones gallegas. En la actualidad la tienda vende productos artesanales gallegos y platos cocinados naturales de la marca Benboa, todo encuadrado dentro de una especie de mercado o plaza. Estas instalaciones permiten al visitante realizar una ruta guiada, comprar los productos naturales de la zona, adquirir platos cocinados o deleitarse comiéndolos allí mientras observa cómo se los preparan. Todo ello con la maestría de la cocina tradicional gallega con productos locales (pescados y mariscos procedentes de su propia cetárea, y de la flota artesanal de la zona). Estos productos no sólo pueden adquirirse en las instalaciones, sino que pueden comprarse online o por teléfono.

Benboa cuenta con un aula gastronómica que ofrecerá talleres de cocina, cata de vinos, conferencias, exposiciones de cultura marítima, así como conciertos y actuaciones, todo con el propósito de promover el consumo de productos pesqueros gallegos.

benboa

Benboa presenta una decoración muy cuidada, con una clara vinculación con la tradición marinera de la zona (Lámparas náuticas, cuerdas de barcos, nasas, aparejos relacionados con la pesca, etc.).

Este proyecto además de convertirse en un punto de atracción en la zona, ha permitido compensar muchos servicios que faltaban en el pueblo de Corrubedo.

Desde de Tysmagazine sólo agradecer el trato y la información recibidos por Rosa Carballo Martínez, GAC Ría de Arousa y de Benboa.

Fuente: GAC Ría de Arousa y Benboa

Autor: Jose M. Taboada

  1. Buena pinta este restaurante! Y muy bonito el enfoque sostenible que le han dado al proyecto! Gracias por compartirlo, no lo conocía y este año voy por la zona de vacaciones, a ver si podemos arreglarnos para ir a comer alli 🙂

    saludos y brindis
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *