Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas

La Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas fueron  coordinadas por Fernando Valladares Ros, Paula M. Gil Hernández y Alicia Forner Sales (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC).  El presente documento fue elaborado en el año 2016 en el marco del proyecto Elaboración de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, promovido y financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (España). 


El concepto de infraestructura verde es ambicioso, holístico e integral, ya que no sólo está dirigido a la conservación de la biodiversidad sino que tiene una vocación multifuncional, pretendiendo mejorar el estado general de conservación de los ecosistemas y fortalecer sus funciones ecológicas que son las responsables de suministrarnos múltiples y valiosos servicios.

Su implementación requiere de una planificación temporal y espacial, y de un diseño integrado en los procesos de planificación y ordenación del territorio. Además es necesaria la colaboración y cooperación transdisciplinar de múltiples agentes: políticos, gestores, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto.

El presente trabajo está concebido como el fundamento técnico y científico de la futura “Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas” para dar cumplimiento al artículo 15 del Título I de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Dicha Estrategia sienta las bases para establecer un nuevo modelo de planificación y gestión territorial donde se integren el desarrollo económico y social, la garantía del mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad. Como eje central, pretende poner de manifiesto la completa dependencia que tiene el ser humano de los procesos que ocurren en los ecosistemas, de los flujos biológicos entre hábitats y, en definitiva, de la diversidad biológica.

El documento  está estructurado en 10 apartados:

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Marco conceptual
  4. Marco legislativo
  5. Diagnóstico
  6. Objetivos
  7. Seguimiento y evaluación
  8. Dimensión económica y financiera
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Podéis descargar las Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas en el siguiente Link.

Fuente: https://www.miteco.gob.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *