Atlas Rural del Ecuador

El Atlas rural del Ecuador es una iniciativa del Instituto Geográfico Militar y contó con el apoyo financiero y técnico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, entidad de la Organización de los Estados Americanos. Participaron en la preparación del material estadístico y documental múltiples organismos del sector público, entre los que podemos mencionar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), se contó también con la colaboración de docentes investigadores y estudiantes de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE y Universidad Central.

La organización y preparación del Atlas requirió de un gran esfuerzo técnico y de coordinación que estuvo a cargo del personal técnico del IGM, con la asistencia técnica internacional de expertos de Argentina, Dr. Marcelo Sili y de Paraguay, Mgtr. Bruno Martínez.

La metodología para la preparación del Atlas puede resumirse en los siguientes pasos:

1. Se realizó un exhaustivo trabajo de campo en todas las regiones del país, lo cual permitió realizar numerosas entrevistas a actores y referentes claves de distintos sistemas productivos, del mundo cultural y de varios organismos políticos y administrativos. Este trabajo de campo permitió identificar grandes hipótesis de funcionamiento y organización de los territorios rurales del Ecuador.

2. Se estructuró un plan de organización del Atlas por temas en función de las hipótesis de funcionamiento planteadas. Esta dinámica dio lugar a una estructura de ordenamiento de contenidos correlacionados unos con otros, que desembocaron en una síntesis sobre los diferentes tipos de territorios rurales del país. 3. Se realizó la sistematización y consolidación de la información estadística sobre todas las variables de análisis, las cuales se organizaron dentro de un sistema de información geográfico, que permitió elaborar toda la cartografía que compone este Atlas.

4. Si bien la mayoría de los temas de análisis fueron elaborados por personal propio del IGM, también se coordinó con organismos públicos y universidades la preparación de temas de análisis, los cuales pusieron a disposición personal técnico para la realización de análisis específicos.

5. Una vez realizados los análisis de cada uno de los temas se consolidó toda la cartografía, gráficos, imágenes y tablas de cada uno de ellos y se los integró con el texto explicativo.

6. Los temas debidamente trabajados fueron compilados en la estructura general del Atlas en capítulos y subcapítulos tanto en de la primera parte como en la segunda.

7. Una vez finalizada esta etapa, y sobre la base de la información recogida en el trabajo de campo, se definió una tipología de territorios rurales del Ecuador. Se utilizó para ello un análisis estadístico multidimensional (la metodología y las herramientas estadísticas utilizadas se detallan en la introducción de la parte 3 del Atlas y en el anexo final). El trabajo realizado permitió definir seis clases de territorios rurales y se consideraron como variables claves para su clasificación la estructura y la dinámica demográfica, la relación con las ciudades, el peso del empleo agropecuario y los niveles de polarización de la población en los centros habitados.

8. Una vez definido cada uno de estos tipos de territorios rurales se procedió a realizar un análisis en detalle de cada uno de ellos. Se tomó como ejemplo tres territorios para cada categoría. El análisis realizado en cada territorio se concentró en la dinámica espacial, demográfica, ambiental, de equipamiento y conectividad y de sistemas de producción, dando lugar a un documento síntesis con mapas, imágenes, tablas y gráficos de diverso tipo.

9. Toda la información proveniente de la primera, de la segunda y de la tercera parte fue consolidada en un documento que fue evaluado por diferentes referentes académicos, técnicos y políticos vinculados con la problemática del mundo rural ecuatoriano. Las evaluaciones realizadas fueron consideradas e incorporadas a la versión final del Atlas, publicada en forma impresa y en formato digital.

Descargar el Atlas Rural del Ecuador


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *