Atlas de las zonas potenciales para restauración del paisaje forestal

El Atlas de las zonas potenciales para restauración del paisaje forestal representa una primera aproximación de mundial donde las tierras forestales degradadas tienen el potencial de ser restaurados oportunidades para reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Durante los últimos siglos, vastas zonas de bosques han sido taladas como la agricultura se ha extendido y las poblaciones humanas han crecido. Alrededor del 30 por ciento de la cubierta forestal mundial ha sido completamente perdida y un 20 por ciento se ha degradado. Romper la espiral de pérdida y degradación y restauración de estas tierras traería muchos beneficios.

Más de dos mil millones de hectáreas en todo el mundo ofrecen oportunidades para la restauración, un área mayor que América del Sur. La mayor parte de estas tierras se encuentran en zonas tropicales y templadas.

  • Mil  quinientos millones de hectáreas serían más adecuados para la restauración de mosaico, en la que los bosques y árboles se combinan con otros usos del suelo, incluida la agrosilvicultura, agricultura a pequeña escala, y los asentamientos.
  • Hasta cerca de la mitad de mil millones de hectáreas sería adecuado para la restauración a gran escala de los bosques densos.
  • Además de estos dos mil millones de hectáreas, hay 200 millones de hectáreas de tierras despobladas, principalmente en los bosques boreales más al norte, que han sido degradados por el fuego. Estas áreas probablemente serían difíciles de restaurar debido a su lejanía.

Las tierras de cultivo y zonas rurales densamente pobladas en el ex-tierras forestales cantidad de otros mil millones de hectáreas. No ofrecen amplias oportunidades de restauración en términos de superficie, pero algunas de estas tierras se beneficiarían de tener árboles plantados en lugares estratégicos para proteger y mejorar la productividad agrícola y otras funciones del ecosistema.

La restauración es posible. La mayoría de los países han sufrido la pérdida de bosques y la degradación y tienen oportunidades para la restauración. Vastas áreas deforestadas en Europa y América del Norte han vuelto a crecer los bosques. Corea del Sur y Costa Rica se han embarcado en estrategias de restauración forestal exitosas. intentos se están desacelerando la desertificación y la restauración de bosques con importantes mejoras asociadas en los medios de vida y la salud ecológica. Sin embargo, las oportunidades de restauración se pasan por alto.

Restauración de bosques y paisajes

El bosque y la restauración del paisaje es algo más que los árboles. Va más allá de la forestación, reforestación y restauración ecológica para mejorar tanto la vida humana y la integridad ecológica. Las características clave incluyen los siguientes:

  • Los actores locales participan activamente en la toma de decisiones, la colaboración y la implementación.
  • paisajes enteros se restauran, no sólo los sitios individuales, de modo que las soluciones de compromiso entre los intereses en conflicto se pueden hacer y reducen al mínimo dentro de un contexto más amplio.
  • Paisajes se restauran y lograron prever una combinación acordado, equilibrado de bienes y servicios de los ecosistemas, no sólo para aumentar la cubierta forestal.
  • Una amplia gama de estrategias de restauración se consideran, desde la regeneración natural logrado la plantación de árboles.
  • La monitorización continua, el aprendizaje y la adaptación son fundamentales.

Un paisaje restaurada puede alojar a un mosaico de usos de la tierra como la agricultura, las reservas protegidas, corredores ecológicos, la regeneración de los bosques, plantaciones bien administradas, sistemas agroforestales y plantaciones de ribera para proteger los cursos de agua. La restauración debe complementar y mejorar la producción de alimentos y no causar bosques naturales para ser convertidos en plantaciones.

Conclusiones

Muchos países han sufrido la pérdida o degradación de bosques en el pasado. Oportunidades para la restauración son enormes en términos de superficie y existen en todos los continentes.

Muchos más países pueden mitigar el cambio climático a través de la restauración que por evitar la deforestación y la degradación adicional.

Restauración y prevención de la deforestación son medidas complementarias y de apoyo mutuo. oportunidades de restauración tienden a estar ubicadas lejos de las zonas donde la deforestación en curso es generalizada y concentrada.

Una de las características más atractivas de los bosques y la restauración del paisaje es sus muchos beneficios. El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha acordado un destino para restaurar el 15 por ciento de los ecosistemas degradados en 2020. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha adoptado una decisión que establece un objetivo para todos los países a disminuir, detener, y la cubierta forestal y la pérdida de carbono inversa . Adecuadamente diseñados iniciativas podrían traer beneficios para la biodiversidad y el clima a la vez que mejorar la vida de las personas.

El Atlas está realizado con tecnología de ESRI, y sus autores son los siguientes:

Ver mapa interactivo de las zonas potenciales para restauración del paisaje forestal

Fuente: http://www.wri.org

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *