Atlas Mundial de la Desertificación

Atlas Mundial de la desertificación

El Atlas Mundial de la Desertificación proporciona la primera evaluación exhaustiva de la situación de degradación de la tierra a nivel mundial y destaca la urgencia de adoptar medidas correctivas encaminadas a preservar nuestro planeta.


El Atlas Mundial de la Desertificación (WAD3) es una obra de referencia patrocinada por la Convención de Naciones Unidas (CNULD) para la Lucha contra la Desertificación, y en esta nueva edición se pone especial énfasis en identificar convergencias partiendo de evidencias encontradas en una serie de estudios de caso, distribuidos por todo el mundo.

En este proyecto han participado multitud de científicos, como el  equipo de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por el investigador Gabriel del Barrio,  que ha contribuido con dos estudios de caso en la Península Ibérica y en el Magreb, desarrollando una metodología específicamente para valorar y monitorizar el estado de madurez de los ecosistemas terrestres. El método denominado 2dRUE, ya ha sido adoptado oficialmente en España y Portugal para informar periódicamente a la CNULD.

Han pasado veinte años desde la publicación del último atlas de la desertificación.  En ese breve período, se han producido enormes cambios globales en términos de expansión humana y su impacto  en el medio ambiente. Del mismo modo, se han logrado avances igualmente significativos en la comprensión de los fundamentos de las interacciones entre el hombre y el medio ambiente., gracias a la  disponibilidad y acceso a datos globales.  Por tanto el WAD3 comienza así en un lugar muy diferente al WAD2 en términos de información y comprensión científica.

Dicho esto, también nos enfrentamos a la apreciación rápidamente creciente de la complejidad del fenómeno de la degradación de la tierra y todos los factores humanos que lo impulsan y se derivan de él. Como consecuencia, en lugar de intentar producir un  modelo global integral que no puede proporcionar información local o regional útil, WAD3 ofrece un enfoque que acomoda y abarca estas complejidades y tiene como objetivo proporcionar un marco de información  desde el cual buscar soluciones que se ajusten a situaciones locales específicas .

Entre los mensajes principales, cabe destacar la urgencia impuesta por demandas crecientes de agua, la confirmación de una tendencia global hacia la pérdida de productividad agrícola, el cuestionamiento de nuestra capacidad para atender las demandas alimentarias de las poblaciones futuras y, de modo más general, la constatación de numerosos obstáculos para conseguir un desarrollo sostenible a medio plazo.

Más información  en el siguiente Link

Podéis descargar el Atlas Mundial de la Desertificiación (inglés) 

Fuente: https://wad.jrc.ec.europa.eu/ y CSIC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *